La Argentina es una economía bimonetaria, a esto lo podemos explicar a partir de las 3 funciones que tiene una moneda. La primera función se basa en ser un medio de cambio (para adquirir por bienes y servicios); en segundo lugar, ser una unidad de cuenta (como referencia del valor de bienes y servicios); y su tercera función es ser una reserva de valor (un medio para acumular ahorros).
Pero, en contextos de incertidumbre macroeconómica, no siempre la moneda nacional es la elegida para cumplir todas estas funciones, y es reemplazada por una divisa extranjera, mayormente el dólar estadounidense. A este fenómeno se lo denomina “economía bimonetaria”.
La convertibilidad de los 90' no tiene nada que ver con una propuesta de dolarización plena de la economía. En el bimonetarismo de la convertibilidad durante de la década del 90, se convivía a diario con la devaluación del peso, el país contaba con un Banco Central independiente que podía emitir y el régimen se sustentaba en la disciplina del BCRA.
Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Mauricio Macri, indicó “hoy el peso no es reserva de valor, y en algunos sectores en particular, como el inmobiliario, se cotiza y paga en dólares”, por lo que tampoco funciona en esos casos como unidad de cuenta.
Un Informe realizado por economistas de la Fundación Fundar menciona este fenómeno como una “dolarización de facto” o “dolarización parcial”), y lo define como la decisión de los actores económicos de utilizar divisas para reemplazar a la moneda local en algunas de las 3 funciones reseñadas más arriba, pero no en todas.
¿Qué implica dolarizar la economía?
Los principales proyectos de dolarización que se discuten actualmente, apuntan a una la dolarización total o de jure, es decir apuntan a que la moneda extranjera reemplace a la local en todas sus funciones, a diferencia de la dolarización de facto o parcial. “La dolarización de jure es básicamente eliminar el peso como moneda de curso legal y reemplazarla por el dólar”, destacan los economistas de Fundación Fundar.
El dólar blue tocó los $430 pesos.
El dólar blue tocó los $430 pesos.
Diferencias entre la dolarización y la convertibilidad
Economistas de la Fundación Fundar aseguran que con la convertibilidad se respaldaba el peso con la misma cantidad de dólares en las reservas del Banco Central. Es decir, que en este sistema el peso sigue existiendo y funciona como moneda de curso legal.
Una de las principales razones de por qué se evita hablar con mayor profundidad de la posibilidad de dolarizar completamente la economía argentina, está dada porque se piensa que fue la medida que se tomó en los 90’ con resultados desfavorables. Por ende, ¿por qué deberíamos volver a probar una propuesta monetaria que resultó ser una bomba de tiempo?
Repasemos entonces, brevemente la historia política y económica argentina de la década de los 90, para entender las diferencias y analizar los motivos por los cuales, resultan antagónicos, dolarizar y convertir, desde sus raíces:
En la Argentina, la convertibilidad rigió a partir del 1° de abril de 1991, el gobierno de Carlos Menem, en un contexto de hiperinflación (en marzo de 1990 el aumento de precios había sido superior a 20.000% interanual). Fue impulsada por el gobierno de Carlos Menem (Partido Justicialista), quien asumió con 5 meses de anticipación debido a la renuncia de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical).
Tras la aplicación del plan, la inflación se desaceleró hasta llegar al 0 a mediados de la década del ‘90. Pero el programa generó el deterioro del aparato productivo y el aumento de la desocupación y la pobreza, situaciones que culminaron con la crisis de diciembre de 2001 y provocaron la renuncia de Fernando de La Rúa, sucesor de Menem en la Presidencia.
Desde Fundación Fundar indicaron que: “el respaldo era 1 a 1 porque la paridad dio ese nivel: se trataba de 10.000 australes que después se convirtieron en un peso, y este a su vez era convertible a 1 dólar. Pero aclaró que “convertibilidad no es necesariamente 1 a 1, se puede fijar otro tipo de paridad, pero lo importante es que esa paridad sea fija”.
En cambio, en un régimen dolarizado, la divisa estadounidense sería la única moneda de curso legal, y todos los contratos deberían celebrarse de esa forma.
Es decir: Cuando hablamos de la Dolarización de la economía nos referimos al reemplazo del peso por el dólar como moneda de curso legal. Distinta es la Convertibilidad de la moneda, que implica que la misma esté 100% respaldada por la misma cantidad de dólares en poder del Banco Central. Es decir que se establece una paridad entre ambas monedas, pero manteniendo la circulación del peso.
Pasando en limpio: Diferencia entre dolarización y convertibilidad:
o La DOLARIZACIÓN completa de Argentina significa que dejamos definitivamente de utilizar el peso y damos lugar al dólar como única moneda legal en el país. En este caso, desaparece el bimonetarismo. (La economía se maneja con una moneda).
- En la CONVERTIBILIDAD convivís con dos monedas, con la dolarización tu única divisa es el dólar. La economía se maneje dos monedas.
En la dolarización no existe la emisión monetaria porque el Banco Central no puede emitir dólares.
o En el proceso de DOLARIZACIÓN COMPLETA, no dependemos de la responsabilidad del Banco Central para tener estabilidad económica. Los dólares circulan en la economía y no se pueden “fabricar” como obra de magia imprimiéndolos. Nuevamente, aquí no existen dos monedas y no hay que mantener ningún tipo de cambio “ficticio” sino que solo circulan los dólares.
- Durante la CONVERTIBILIDAD, siguió existiendo un Banco Central con todas las potestades para hacer política monetaria, es decir, por ejemplo tener la capacidad de emitir.
Para concluir, vemos que la convertibilidad de los 90’ no tiene nada que ver con una propuesta de dolarización plena de la economía. Los cimientos son distintos porque en el bimonetarismo de la convertibilidad se convivía a diario con la devaluación del peso, el país contaba con un Banco Central independiente que podía emitir y el régimen se sustentaba en la disciplina del BCRA. Por el contrario, en la dolarización no existe riesgo devaluatorio y la sustentación del régimen no se basa en la disciplina de nuestro indisciplinado (ex) Banco Central.
FUENTE: https://www.ambito.com/
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.