domingo 16 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2012 - 16:18

La Iglesia vuelve a pedir perdón y encara otro estudio sobre su rol en la dictadura militar

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró su pedido de perdón por el rol de algunos de sus integrantes durante la última dictadura cívico militar.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró su pedido de perdón por el rol de algunos de sus integrantes durante la última dictadura cívico militar y se propuso encarar "un estudio más completo de los acontecimientos" que ocurrieron durante esos años.

Así lo expresaron en una Carta al pueblo de Dios titulada "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz", difundida en medio de las deliberaciones de la asamblea plenaria que se encuentra reunida desde el lunes en Pilar, presidida por José María Arancedo.

"No podemos ni queremos eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos", dijeron los prelados en el texto, en el que reiteraron el pedido de perdón a "quienes hayamos defraudado o no acompañado como debimos".

"Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres", añadieron, y precisaron que están abocados a "revisar todos los antecedentes" a su alcance.

En ese sentido, el Episcopado alentó a "otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda" y exhortó a "quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes".

"De nuestra parte, hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podíamos disponer", agrega el texto de los obispos, en el que se definen como "servidores de la reconociliación".

"Conocemos los sufrimientos y reclamos de la Iglesia, por tantos desaparecidos, torturados, ejecutados sin juicio, niños quitados a sus madres, a causa del terrorismo de Estado. Como también sabemos de la muerte y desolación, causada por la violencia guerrillera", agregaron en la carta.

Los obispos sostuvieron que "a pesar de que la historia vivida no se deja desentrañar fácilmente, y tampoco la responsabilidad que cabe a cada persona, nos queda la preocupación por completar un estudio demorado pero necesario".

"Queremos estar cerca de cuantos sufren todavía por hechos no esclarecidos ni reparados. Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo. Sabemos que en miles de familias hay heridas abiertas y angustiosas, por lo acontecido después del secuestro, detención o desaparición de un ser querido", dijeron.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado