Economía.. 

La inflación semanal en Argentina fue del 3,1%

La Secretaría de Política Económica informó que del 20 al 26 de diciembre los productos que más subieron fueron: carnes, alimentos, bebidas y frutas.

Por  Gabriela Bernasconi

El Gobierno Nacional reveló que el índice de inflación semanal fue de 3,1% entre el 20 y 26 de noviembre, pos Balotaje 2023. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein.

Inflación semanal en Argentina: de cuánto fue y qué aumentó más

En tanto, la evolución de precios acumulada se ubicó en 10,8% promedio en las últimas cuatro semanas. El dato post segunda vuelta mostró un incremento por encima del promedio en las frutas, carnes y alimentos y bebidas de almacén, que registraron subas por arriba del 3,1%. En la última medición, Economía había arrojado un alza del 2,3%.

A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el paso de las semanas.

image.png

En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio 3,1% en tres rubros:

  • Frutas: 11,6%;
  • Alimentos y bebidas de almacén: 4,8%;
  • Carnes: 3,4%.

Mientras las categoría indumentaria y los rubros regulados se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 0,9%, 1,7%. En tanto las verduras registraron una baja de -2,1%.

productos frutas verduras.jpg

Aumentó un 20% la carne y no descartan más incrementos

Según indicó a Canal 4 un vendedor del Mercado 6 de Agosto, la semana pasada ya había impactado un aumento de casi el 10% en la carne, mientras que estos días la suba equivale al 20% en la provincia de Jujuy.

"Hay incertidumbre y por eso en las pizarras tenemos borrados los precios, porque todas las semanas aumenta la carne", manifestó Reinaldo Chavez, quien luego acotó que los proveedores no "toman pedidos" porque no tienen definidos los precios de los próximos días.

Por otra parte, el vendedor aseguró que si bien los jujeños siguen comprando carne, optan por cortes más baratos y cantidades menores.

REINALDO CHAVEZ - EL PRECIO DE LA CARNE AUMENTÓ UN 20% EN JUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: