La Plata. 

La Noche de los Lápices: 45 años

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios fueron secuestrados en la conocida Noche de los Lápices.

Hoy se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices, donde 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupos de tareas durante la dictadura militar: 6 fueron asesinados y todavía no se hallaron sus restos. Los otros 4 sobrevivieron.

¿Quiénes eran los estudiantes?

Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler eran miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación que reclamaban por el otorgamiento del boleto con descuento.

De todas maneras, varios de los sobrevivientes aseguran que esta protesta no tuvo que ver con lo ocurrido, sino que buscaban a los líderes de cada escuela identificados como "integrantes de un potencial semillero subversivo".

Tras una semana de torturas, un grupo de detenidos fue trasladado en camiones y bajaron a un número de personas. Casi todos continúan desaparecidos.

Según la CONADEP, "habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención. Se presume que habrían sido fusilados a principios de enero de 1977".

Sitios de Memoria

En 1995 se inauguró en Bahía Blanca, Buenos Aires, la Plaza de los Lápices, donde se emplazó un monumento que consiste en 6 placas de hormigón que recuerdan a los desaparecidos de esa noche.

Noche de los Lápices
Una plaza en Bahía Blanca recuerda a los desaparecidos en la Noche de los Lápices.

Una plaza en Bahía Blanca recuerda a los desaparecidos en la Noche de los Lápices.

En La Plata se colocó una placa recordatoria en la Plaza Vera y en la Escuela 111 hay un recuerdo para Claudio de Acha. Además, en calles 1 y 59 existe una piedra fundamental del monumento a la lucha estudiantil.

En la Ciudad de Buenos Aires se bautizó a la escuela 491 de Palermo como María Claudia Falcone.

Marchas

Cada año se realizan decenas de marchas en todo el país para recordar la Noche de los Lápices y pedir justicia. Además, se instituyó como el Día del Estudiante Secundario en la Ciudad de Buenos Aires y se extendió al país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: