El Poder Ejecutivo propone bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y, sin bien el proyecto todavía no fue enviado al Congreso, ya se percibe el rechazo por parte de la oposición. Principalmente el kirchnerismo y el massismo, en apoyo del bloque Argentina Federal, vinculado al peronismo, son los que cuestionaron la iniciativa en Diputados.

La exministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré calificó el proyecto de "marketinero" y volvió a hablar de la "sensación de inseguridad que siente la gente", como ya lo había hecho en 2012. "Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras", afirmó.

Por su parte, el jefe de la bancada de Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, sostuvo que es “difícil” que se debata el proyecto este año, ya que “siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”, refiriéndose a las intenciones del Gobierno de agilizar la deportación de extranjeros que delinquen y la compra de pistolas Taser, armas no letales.

Al mismo tiempo, Graciela Camaño, líder de la bancada del massismo en la Cámara baja, recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. "Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje", cuestionó.

Las opiniones son bastante divididas, es así que el senador Pichetto, jefe del bloque mayoritario, dijo que está de acuerdo con crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, aunque aclaró que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores, porque el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo". "La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales", dijo el precandidato presidencial por el Peronismo Federal.

Los detalles del proyecto oficial

El proyecto contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores de 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años. Determina un criterio de escalas por edad: a los 15 años los adolescentes serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Entre los 16 y los 18 serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para contenerlos.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario