"La reforma judicial otorga mayor legitimidad a los miembros del Consejo"

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, consideró que la elección a través del voto popular de los representantes en el Consejo otorgará "mayor legitimidad y responsabilidad".

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, consideró que la elección a través del voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos en el Consejo otorgará "mayor legitimidad y responsabilidad" al órgano encargado de elegir, y también controlar la actividad de los jueces.

"Los representantes del Consejo tendrán la legitimidad que hoy tienen los diputados y senadores".

"Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto de la Presidenta, es muy saludable y oportuno. Le va a otorgar mayor legitimidad y también mayor responsabilidad a sus integrantes", dijo Ordiales en diálogo con Télam al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo de "democratizar la Justicia", anunciada por la Jefa de Estado el 1 de marzo, al dar inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Agregó que los jueces, los abogados y los académicos que hoy integran el Consejo "ya no van a tener que rendir cuentas a unos pocos abogados, o a unos pocos jueces, o a unos pocos académicos ante los que responden actualmente en forma corporativa, sino que van a tener que responder al conjunto de la sociedad que los ha elegido".

En opinión del consejero Ordiales, con el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "los representantes del Consejo, que en definitiva son los que van a elegir a los jueces o los que los van a acusar por faltas disciplinarias, tendrán la legitimidad que hoy tienen los diputados y senadores".

Incluso, dijo, "tendrán la misma legitimidad que el representante del Poder Ejecutivo que, por vía indirecta, representa a la mayoría de los ciudadanos que votan en las elecciones generales", ya que es elegido por diputados y senadores.

"Creemos que hay una gran desigualdad entre la legitimidad que tienen unos consejeros y otros", apuntó Ordiales, que citó como ejemplo que "un diputado en la provincia de Buenos Aires necesita 9 millones de electores para lograr una banca, y un juez llega a ser consejero con 350 votos".

Ordiales señaló que lo mismo sucede con los abogados y con los académicos, cuya elección "se hace dentro del estamento", y agregó que "además esos votos no son obligatarios".

La reforma del Consejo de la Magistratura requiere mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, explicó Ordiales, que también señaló que de aprobarse el proyecto, "necesariamente habrá que reformar la ley del Consejo de la Magistratura, ya que esta prevé una forma de elegir diferente".

Según dispone la ley vigente, "los tres jueces del Poder Judicial de la Nación que integran el Consejo de la Magistratura son elegidos por el sistema D´Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados, con competencia federal del interior de la República".

En cuanto a los seis legisladores, "los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría".

En lo que hace a la elección de los abogados, la ley dispone que tiene que haber "dos representantes de los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula, y uno de los representantes deberá tener domicilio real en cualquier punto del interior del país".

El representante del ámbito académico y científico tiene que ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, y su elección es a través del Consejo Interuniversitario Nacional con mayoría absoluta de sus integrantes.

El representante del Poder Ejecutivo, por su parte, es elegido por diputados y senadores. Los miembros del Consejo de la Magistratura duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos con intervalo de un período, de acuerdo a la ley vigente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: