jueves 06 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de abril de 2022 - 13:30
Festejo.

La Rioja dio asueto el 2 de mayo por el Día del Trabajador

El Gobierno de La Rioja anunció que el lunes 2 de mayo será asueto, ya que el Día del Trabajador cae domingo.

“Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso”, señaló Ricardo Quintela, el gobernador sobre la medida de los trabajadores de la administración pública de La Rioja. El gobernador peronista lo confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1 de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública”, señaló el mandatario, que derivó en distintas reacciones.

El Presidente del Partido Justicialista de La Rioja realizó una suerte de fundamentación: “Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día”, agregó en otro párrafo.

Propuesta privada

Una empresa de La Rioja propuso días atrás declarar feriado el lunes 2 de mayo justamente porque el 1° cae en domingo. La empresa invitó a otras compañías a sumarse a la iniciativa que dispuso para sus empleados, fijando que el lunes 2 se celebre el “Día del Talento”.

Restricciones en La Rioja.jpg
Asueto para empleados en La Rioja (Foto ilustrativa)

Asueto para empleados en La Rioja (Foto ilustrativa)

“Abrís el calendario de tu celular feliz porque sabés que se acerca el 1 de mayo. En tu cabeza se suceden miles de planes para hacer con tu pareja, familia y amigos. La sonrisa se dibuja en tu cara pero dura unos pocos segundos. Solo quedan el calendario y tu gran decepción: el 1 de mayo cae un domingo”, describió la empresa.

¿Por qué se celebra?

El primer día de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Día del Trabajador - 21
Feriado: el Día del Trabajador, ¿se pasa para el lunes?

Feriado: el Día del Trabajador, ¿se pasa para el lunes?

El sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa y murieron varios empleados. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

En el un juicio a trabajadores, condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado