cuarentena plaza de mayo.jpg
Plaza de Mayo desierta durante la cuarentena, mientras un trabajador desinfecta.

Plaza de Mayo desierta durante la cuarentena, mientras un trabajador desinfecta.

El 13 de abril, cuando termine la cuarentena para contener al coronavirus en la Argentina, lejos estará la vida de retornar a la normalidad previa a las medidas de aislamiento. Por el contrario, la salida de esta situación será por etapas con liberación gradual de las actividades. Así lo explicó esta mañana una epidemióloga que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional.

"Finalizar con la cuarentena no significa terminarla abruptamente. No quiere decir que el 13 de abril uno va a poder ir a un festival de rock o a un partido de fútbol. Se van a liberar lentamente algunas actividades dependiendo de cómo se vaya dando la situación epidemiológica", explicó Ángela Gentile, que es jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños de Buenos Aires Ricardo Gutiérrez, en diálogo con radio Continental.

Las declaraciones llegan después de que anoche el presidente, Alberto Fernández, anunciara la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa; esto es, el domingo 12 de abril. Al respecto, la médica detalló que la decisión de prolongar el aislamiento durante dos semanas más, se debe a que de esa forma está contemplados dos períodos de incubación de coronavirus - se estima que dura 14 días - y a que están “esperando un aumento del número de casos, porque el coronavirus es altamente transmisible: cada personas que se infecta va a contagiar a dos o tres”.

Te puede interesar: Extienden la cuarentena hasta después de Semana Santa

"Hay que sacarse de la cabeza la idea de terminar de golpe con la cuarentena, ya que se irán dando etapas graduales", indicó Gentile pero dijo también que esas instancias no serán iguales al extremo período actual. "Si las cosas andan bien uno va permitiendo actividades, regionalizando, liberando un poco el transporte... es importante, porque hay que reactivar la economía".

"Hay que entender que la vida igual a como era no va a suceder en el corto plazo", señaló Gentile.

Ampliación de los “casos sospechosos”

La epidemióloga adelantó en la entrevista que durante las próximas horas, el Gobierno Nacional anunciará la ampliación del concepto de “caso sospechoso” de coronavirus, con lo cual será más los testeos que realicen.

"Nuestra definición estaba muy ligada a los viajes al exterior - señaló -. La nueva definición va a incluir también la neumonía o la infección respiratoria aguda baja. Van a aumentar la cantidad de testeos, pero esto no quiere decir que nos vamos a poner en las esquinas y vamos a analizar a cualquier persona que pase". Sin embargo, dijo que intentarán abarcar “lo más posible” con el nuevo concepto, ya que el 80% de los casos de coronavirus son leves.

En el mismo sentido, señaló que el Malbrán “es un cuello de botella” y que con la descentralización y la ampliación de la definición de caso sospechoso y, por ende, con más testeos “podemos manejar los contactos, aislarlos, proteger a grupos de riesgo y dar mejores respuestas".

Gentile recordó que, hoy, “la única vacuna vacuna que tenemos es el distanciamiento social”. Y anticipó que lo que esperan que es los casos sigan subiendo. Sin embargo, buscan que la suba no sea exponencial: “El partido no empezó; va a haber más casos, más internaciones. No queremos que todo sea abrupto, sino lento, para poder responder. La cuarentena no se hace para hacer desaparecer los casos, porque es imposible. Hay que entender que el coronavirus llegó para quedarse. Esperemos que el año que viene tengamos la vacuna".

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario