Misión del Fondo en Buenos Aires. 

La titular del FMI aclaró que no otorgará quitas a la deuda de la Argentina como pidió Cristina Kirchner

La respuesta llega con la misión del organismo en Buenos Aires. La vicepresidenta había solicitado una quita y pretendido que el organismo aceptara una pérdida. 
Por  Andrea Miranda

Mientras la misión técnica del Fondo Monetario Internacional continúa en Buenos Aires hasta el 19 de febrero, su titular, Kristalina Georgieva, ratificó que no dará un recorte del préstamo a la Argentina, tal como ya lo había anunciado el organismo luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidiera desde Cuba un quita e instara al Fondo a asumir una pérdida.

En una entrevista televisiva con Bloomberg este domingo, Georgieva dijo: “Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”.

Consultada sobre la reestructuración de la deuda planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la titular del Fondo dijo: “Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”. Sin embargo, aclaró que “en términos generales”, el Fondo continúa respaldando “mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”.

La misión del FMI llegó al país para reunirse con funcionarios, evaluar la sostenibilidad de la deuda argentina, repasar estadísticas y conocer a fondo el plan económico del Gobierno. Estos encuentros serán clave para negociar con los tenedores privados de bonos a fin de evitar un incumplimiento, en el marco del débito de US$44.000 que el país tiene con el organismo.

Te puede interesar: Hoy llega al país la misión del FMI que analizará las cuentas públicas

El Gobierno de Alberto Fernández, por su parte, prepara una oferta para los tenedores de bonos soberanos en la que espera incluir una fuerte quita de capital para esos acreedores privados. La reestructuración con estos acreedores es una prioridad para el Gobierno, ya que se trata de una deuda que dobla a la que tiene con el FMI con importantes vencimientos en abril, mientras que la primera obligación con el Fondo vence en septiembre de 2021.

El Fondo estima que el país necesita hacer una quita de capital cercana al 20% en la deuda con los acreedores privados, pero rechaza hacer esa quita con su propia deuda, por su estatus ya que se trata de un “acreedor privilegiado”: es un prestamista de última instancia en situaciones de crisis, cobra intereses mucho más bajos que los mercados de capital y tiene un capital formado por aportes de sus 189 países miembros.

La Argentina es por lejos el principal deudor del Fondo. Le siguen por Egipto, Ucrania, Pakistán y Grecia. Entre los cinco forman el 77% de la cartera de deudores del organismo.

Leé también: "Constructivas" así calificó el FMI a las conversaciones con Argentina sobre la deuda

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: