Mercados. 

Lapidario informe de EE.UU. sobre la economía de Argentina

Un documento oficial alerta a inversores por la "incertidumbre económica y la alta inflación". El informe también puso el ojo en los controles al dólar.

El gobierno de Estados Unidos emitió un duro documento sobre la economía argentina, en el que alerta las preocupaciones por la “incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento” de la actividad. Así lo hizo público el Departamento de Estado en uno de sus informes periódicos sobre los países con los que tiene relación bilateral, el cual sirve a inversores para tomar decisiones.

“Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería. Sin embargo, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial”, consideró el gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, “la pandemia de Covid-19 profundizó la recesión económica plurianual del país. Esto llevó al gobierno a intensificar los controles de precios, capital y comercio exterior, haciendo retroceder algunas de las políticas impulsadas por el mercado de la administración anterior”, cuestionó el Departamento de Estado.

Por otra parte, la Casa Blanca criticó que “el Gobierno (de Alberto Fernández) aumentó los impuestos sobre el comercio exterior, endureció aún más los controles de capital e inició o renovó programas de control de precios. La administración también expandió los gastos fiscales, que se dirigieron principalmente a mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19″.

Según los datos del informe, actualmente hay en la Argentina más de 300 empresas estadounidenses en operación. Estados Unidos, además, es el principal inversor extranjero en el país con más de USD 10.700 millones de inversión extranjera directa a partir de 2019.

El informe llega apenas unas semanas después de la decisión de la inversora MSCI de bajar la calificación de Argentina de mercado emergente a mercado standalone, una muestra que indica la desconfianza que tienen desde el exterior en la situación macroeconómica del país.

“El noveno default soberano y la insolvencia autodeclarada del gobierno han limitado su acceso al crédito internacional, lo que lo ha obligado a financiar medidas de estímulo relacionadas con la pandemia y la compra de la vacuna Covid-19 a través de la emisión de dinero, lo que puede obstaculizar sus esfuerzos por contener la inflación y mantener un tipo de cambio estable a corto plazo. Se espera que el gobierno amplíe aún más los gastos fiscales antes de las elecciones de mitad de período en octubre de 2021″, consideró el Departamento de Estado.

Por otra parte, el informe apuntó que “tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: