Salud. 

Las cuotas de las prepagas aumentarán en abril y mayo

La medida ya fue comunicada a las empresas, aunque todavía no fue oficializada. Los aumentos en las cuotas serían de 4,5% en abril y un 5,5% en mayo.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las cuotas de la medicina prepaga sufrirían un aumento en las próximas horas, que sería del 4,5% en abril y 5,5% en mayo, según fuentes cercanas al Gobierno. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud advirtieron que las subas aún no fueron oficializadas. La medida fue transmitida a las empresas el jueves a última hora y ahora están aguardando que esos porcentajes sean confirmados a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial y que no haya alguna contramarcha, como sucedió con anuncios de aumentos en meses anteriores que luego fueron postergados o menores.

Como los incrementos deben anunciarse a los usuarios con al menos 30 días de anticipación, el incremento de abril impactará recién en las cuotas a partir del mes próximo de forma retroactiva.

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5%, que se aplicó a partir del 1º de marzo de este año. Este incremento fue el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado y que nunca se llegó a aplicar porque a las pocas horas de haber sido anunciado se canceló "por expresa decisión" del presidente Alberto Fernández. Las empresas reclamaban un 10%.

En el marco de la pandemia, durante todo 2020, no se autorizaron subas en las cuotas de medicina prepaga hasta diciembre, con una suba de 10%. En ese caso, también fue más bajo que lo que se había anunciado previamente. Desde las empresas, además, aseguran que el valor de las cuotas aún arrastra un atraso porque durante prácticamente todo 2020 se mantuvieron congeladas.

Por su parte, las compañías de medicina prepaga vienen negociando con el Gobierno algún mecanismo de ajuste automático para las cuotas. "Estábamos planteando que las cuotas se pudieran ajustar de acuerdo a los índices salariales, como Ripte, que es un índice que va midiendo los promedios de los aumentos salariales. Proponemos que de acá para adelante haya un ajuste proporcional a los incrementos salariales pero todavía no se ha logrado. Se habló de eso, o también de aumentos de acuerdo a las jubilaciones", señalaron desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: