Agro.. 

Las exportaciones de algodón crecieron en enero del 2024

En enero, las exportaciones del campo subieron y fue el algodón quien mostró un crecimiento significativo.

Por  Claudio Serra

Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones generales tuvieron divisas por U$S 3.299 millones, un 21% más en la comparativa interanual y un 27% más en relación a diciembre, que en dólares marcó un crecimiento de 698 millones.

Los despachos de trigo, maíz y girasol permitieron incrementar en un 21% el ingreso de dólares, en relación a enero 2023. La soja no logró repuntar y las operaciones comerciales cayeron un 4%. El algodón mostró un crecimiento exponencial.

Los principales granos apuntalaron este crecimiento, a partir de una mejora en los despachos de trigo, maíz y girasol. En el caso del cereal, aumentó sus operaciones por U$S 413 millones, un crecimiento del 242% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de algodón crecieron en enero del 2024
Las exportaciones de algodón crecieron en enero del 2024

Las exportaciones de algodón crecieron en enero del 2024

Los granos gruesos, como el maíz y el girasol, también tuvieron buenos números. En el primer caso, los despachos crecieron en US$ 135 millones, un repunte del 47% con respecto a enero 2023, mientras que la oleaginosa sumó U$S 42 millones adicionales y creció un 124%.

El algodón, la sorpresa

El crecimiento del algodón marcó exportaciones con un aumento de U$S 5,4 millones, lo que implica una mejora de un 1.066% en comparación al primer mes del año pasado. En el caso del complejo yerbatero, sumó ventas por U$S 5,6 millones, una mejora del 231%.

La soja perdió un 4% al comparar enero 2024 y enero 2023, con operaciones comerciales que sufrieron un U$S 43,4 millones durante el período analizado. La cadena avícola cayó en U$S 16,8 millones (-54%) y los arroceros sufrieron un recorte de U$S 13,8 millones, una caída del 68%.

Los números de las exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), estimaron que durante enero, las empresas del sector ingresaron U$S 1.522 millones, lo que significa un 64% más que en el mismo mes de 2023 y un 22% por encima de diciembre último.

“El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, señalaron desde la entidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: