Buenos Aires. 

Litio: avanza el plan para aumentar la extracción en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales participó hoy de la primera Mesa para potenciar el sector. Buscan que el país produzca 350 mil toneladas anuales de litio.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El gobierno nacional oficializó esta mañana la creación de la denominada ‘Mesa del Litio’, para avanzar con el desarrollo tecnológico y productivo de un sector considerado estratégico, clave para la producción de baterías, y cuya demanda aumentará en las próximas décadas según esperan desde Casa Rosada.

De la reunión participó el gobernador Gerardo Morales junto a sus pares Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Entre ellos establecieron una serie de puntos que servirán para guiar el funcionamiento de la mesa.

“Los gobernadores expresamos el respaldo al proyecto de ley de Movilidad Sustentable. Unificaremos la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal. Y promocionamos los proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Nación”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1379761628623822850

Además adelantó que se trabajará en investigación, desarrollo e industrialización junto a Universidades, INTI y el Conicet entre otros.

Actualmente, Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva de ese mineral en el mundo. Según datos de la Secretaría de Minería, que está bajo la órbita de Desarrollo Productivo, hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas. Los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron hasta ahora. Las estimaciones oficiales dicen que, una vez avanzados, la producción podría alcanzar 350.000 toneladas anuales. Actualmente, se están extrayendo unas 40.000 toneladas por año.

El litio es el mineral clave para la producción de baterías para celulares, tablets, laptops, y también para autos eléctricos, un mercado que crecerá en el futuro por las políticas que impulsan los países europeos para reemplazar los autos que consumen combustibles fósiles durante las próximas décadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: