Roberto Baratta se desempeño en el Ministerio de Planificación mientras lo lideraba Julio De Vida, se desarrollaba como subsecretario de Coordinación y Gestión. Hoy se encuentra en el ojo de la tormenta porque su chofer, Oscar Centeno, anotó durante años los recorridos que hizo en el auto oficial que manejaba y conocieron la luz dejando al descubierto los domicilios que vinculan a ex funcionarios y empresarios.

Ayer por la tarde, Bonadio ordenó la detención de Oscar Centeno, exchofer de Baratta y autor de las notas en cuadernos cuya existencia ignoraban los hombres que en el pasado, siendo funcionarios, eran trasladados a retirar los dólares. Con sus minuciosas y detalladas anotaciones se gestó un expediente con precisiones hasta ahora desconocidas sobre la operatoria.

Según cálculos de la Fiscalía, solo por el Toyota Corolla que manejó el detenido Centeno pasaron 160 millones de dólares, aunque los investigadores coinciden en que podrían haber sido alrededor de un 50% más si se toman en cuenta anotaciones hechas sin montos concretos.

Cuaderno Gate (1).jpg

Es importante destacar que Centeno anotó durante casi una década las rutas que recorrió en el auto oficial que manejaba. Estos escritos se encuentran en ocho cuadernos que se convirtieron en la pieza clave que la Justicia utilizó para desentramar el circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo. La Justicia se encuentra en el proceso de investigación del cobro por parte de ex funcionarios a empresarios del sector energético y de la obra pública.

Sin dudas, que estos cuadernos conozcan la luz dejó al descubierto al equipo que conformó Julio De Vido en torno a su ministerio, quienes habrían cobrado coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública mediante una maniobra que surgió bajo las indicaciones y conducción del ex presidente Néstor Kirchner.

En medio de este mecanismo serían seis las personas claves. Por un lado el ex subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el ex ministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García; y un ex asesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

En los cuadernos del chofer figuran más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos con dinero. Según dejó asentado Centeno en sus apuntes, otras direcciones se usaban como refugios para guardar los bolsos con plata.

También, se supo que Nelson Lazarte y Roberto Baratta llamaban "celulares truchos" a las líneas que usaban para comunicarse con distintas empresas. Los autos en los que transportaban la plata estaban a nombre de Jefatura de Gabinete o de empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia y circulaban en plena luz del día.

La causa, que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli , involucra a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, al exministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron, pero, además, relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay; en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

6332w1260q100.jpg
Gráfico: La Nación
Gráfico: La Nación

Todo empezó con una investigación de tres periodistas de LA NACION -Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra- sobre la cual la Justicia avanzó desde abril en el chequeo de los miles de registros que un chofer de Baratta tomó durante los 10 años que trabajó en el Ministerio de Planificación. Nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados por los periodistas: están detallados en ocho cuadernos cuyas copias fueron entregadas por el equipo periodístico al fiscal Stornelli.

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto. También fueron citados el exministro De Vido; el exsecretario General de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli ; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.

También fue llamado a indagatoria el exjuez Norberto Oyarbide , quien mantuvo reuniones con personajes involucrados en el esquema de coimas, según se desprende de las notas que tomó durante 10 años Oscar Centeno, exempleado del Ministerio de Planificación. Centeno trabajó como chofer de Roberto Baratta , exsubsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación y mano derecha de De Vido. Ambos fueron detenidos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario