Actualidad.. 

Los principales desafíos que preocupan a los CEOs de las empresas argentinas

A través de una encuesta, los líderes empresariales señalaron que la inestabilidad macroeconómica y las restricciones de capital, son los principales desafíos.

Por  Victoria Marín

Con el objetivo de explorar las dinámicas de los nuevos desafíos que enfrentan los CEOs, relacionado a los líderes de empresas importantes en Argentina, y ofreciendo apoyo estratégico para el camino de desarrollo, Integralis Consulting Group, realizó una investigación integrando perspectivas a través de tres fases clave: una encuesta online, entrevistas personalizadas y un evento presencial de Think Tank.

Encuesta a CEOs de empresas

El punto de partida fue una encuesta online, administrada del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2023, dirigida a empresarios de medianas y grandes empresas, con capitales nacionales, extranjeros y/ o mixtos, establecidas en Argentina. Logrando una muestra significativa de 80 casos, la encuesta contenía preguntas cerradas que abarcaban las cuatro dimensiones de su Mapa de Desarrollo Integral: Persona, Cultura, Impacto y Sistemas, con el fin de capturar las reflexiones de los líderes sobre cómo estos aspectos influyen en la consecución de metas y objetivos, la necesidad de ajustes en los procesos internos, el impacto en los equipos y la cultura organizacional, así como las estrategias prioritarias en el panorama actual.

El proceso continuó con un evento presencial de Think Tank, donde los líderes empresariales se reunieron para discutir, integrar nuevas perspectivas y expandir su visión hacia una estrategia 360°. El objetivo fue promover el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales, marcando un paso adelante en el camino hacia el siguiente nivel de liderazgo en el entorno empresarial argentino.

CEOs.jpg

“El liderazgo adaptable y orientado al aprendizaje continuo es esencial en un mundo en constante cambio. Como nos muestran los datos, la adaptabilidad y la gestión de la frustración son vitales para el 45% de los líderes, mientras que el aprendizaje y la guía de equipos son cruciales para el 30%. Esto subraya la importancia de fomentar un entorno de confianza y aprendizaje en las organizaciones, especialmente ante desafíos como cambios regulatorios y dinámicas de negociación. Se requiere visión estratégica y toma de decisiones prudentes para anticipar y enfrentar el futuro”, afirma Josefina Maluf, Head de Integralis Consulting.

Estos fueron los principales resultados que arrojó el Think Tank:

  • El 55% de los CEOs encuestados afirman que los principales desafíos que enfrentan son la inestabilidad macroeconómica y las restricciones de capital. Se resalta la importancia de la adaptabilidad, la innovación y la resiliencia para mantener la competitividad a nivel global. Se enfatiza la necesidad de una reinvención continua, aprovechando tecnologías avanzadas y estrategias ágiles. La gestión financiera inteligente y una cultura organizacional que fomente el cambio y la innovación son fundamentales, junto con la implementación de inteligencia artificial y el desarrollo sostenible.

  • El 40% piensan en llevar a cabo una adaptación y transformación tecnológica empresarial para poder llevar a cabo los objetivos de la organización. Navegar con éxito entre la incertidumbre económica y la necesidad de transformación digital se convierte en una prioridad. Las organizaciones que destacan por su adaptabilidad e innovación están mejor posicionadas para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades emergentes.

ceos 1.jpg
  • Frente a los cambios actuales, que requieren ajustes para garantizar la eficiencia y adaptabilidad, el 75% reconoce la importancia de alinear la estructura interna con el crecimiento y los cambios externos.

  • La mitad de los CEOs encuestados consideran que los cambios en el entorno van a impactar en el negocio a raíz de una mentalidad flexible y madura. Siendo que el 10% implementará home office y el 15% nuevas tecnologías. Las organizaciones enfrentan el desafío de redefinir sus conceptos de éxito y estrategias, priorizando la agilidad decisional para atender las demandas del corto plazo sin perder de vista la sostenibilidad a largo plazo.

  • La reflexión sobre cómo los cambios en el entorno afectan al equipo y la cultura de las organizaciones el 25% señala la necesidad de adaptarse y enfrentar desafíos ligados al mercado dinámico. Mientras que frente al rol de liderazgo, el 45% afirma que necesita un aprendizaje continuo y adaptación para guiar al equipo, manteniendo el rol de liderazgo constructivo en un 35%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: