SI bien la norma debe ser promulgada por el Ejecutivo tiene como eje principal incentivar y reactiva el consumo y el gasto social, suspende la movilidad jubilatoria por 180 días, modifica el esquema de derechos de exportación y también aplica fuertes reformas en materia impositiva como el dólar turista y ahorro.

Hay algunos puntos principales para destacar que pueden considerarse a partir de la promulgación por parte de las Cámaras:

  • Impuesto al cheque: las empresas más grandes tendrá que tributar un 0,6% adicional en caso de retiro de efectivo en los bancos. Esta medida no incluye a personas humanas, ni a las jurídicas que acredite su condición de micro y pequeñas empresas.

  • Impuesto a la Renta Financiera: Se exime a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos.

  • Impuesto a las ganancias: el saldo a pagar por el corriente año fiscal se incrementará ya que se reduce el ajuste por inflación de un tercio.

  • Retenciones: el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de aplicar derechos de exportación de hasta un 33% para la soja y un 15% para trigo de maíz. Las retenciones en la soja pasarían de $14,77 a $19,74 por dólar (+33,6) y las de trigo de maíz de $4 a $8,97 por dólar (+124,25 por ciento)

  • Contribuciones patronales: todos los empleadores de servicios, comercios y ventas que superen los $48 millones anuales tendrán la obligación de pagar un alícuota de 20,40%, el resto sólo será el 18%. El tope de facturación será más bajo esto implica un incremento en el costo laboral y anula la actualización de las bases por inflación.

  • Autos: aquellos modelos que superen en el precio de venta al público de más de $1.829.00 tendrán un aumentos que se establecerán en porcentajes que variaràn entre el 14% a 36%. En cuanto a los modelos de alta gama que tengan un superior a 53.600 dólares tendrán un incremento con un piso de 12,5%.

  • Tarifas y Servicio: los cuadros tarifarios serán congelados por 180 días , además se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras que habían sido transferidas en Buenos Aires y la ciudad.

  • Dólar tarjeta previa a la ley: Las operaciones que se realizaron antes de la sanción se pagaran sin impuesto.

  • Operaciones y gastos en dólares: el recargo del 30% a la compra de la divisa norteamericana tendrá la inclusión de cheques de viajero, gastos en el exterior y sostiene la restricción de compra de 200 dólares mensuales a personas humanas con el adicional del 30%.

  • IVA: Se reemplaza la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: será para los que perciben haber mínimo y beneficiarios de las AUH, hasta un tope de $700. Habrá reintegros de IVA de hasta $ 700 por mes para beneficiarios de la AUH y jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.

  • Movilidad Jubilatoria: el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018 se suspende por 180 días. La base será el trimestre julio/septiembre 2017 con variación de un 70% en la tasa de inflación y un 30% por la remuneración imponible para el trabajador estable. Los aumentos quedarán a criterio del Poder Ejecutivo.

  • Bono para jubilados: se realizarán dos pagos de $5.000. El primero será el 30 de diciembre y el otro en enero y tendrá como beneficiarios a quienes perciban el haber mínimo de %14.068 y hasta un tope de $19.067. La medida abarca a casi 4.500.000 de argentinos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario