El presidente Mauricio Macri estuvo este lunes en el cierra de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salta. Allí destacó la libertad de prensa que se vive en el país actualmente y habló de los “medios adictos” que generó el gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner al “manipular la información”.

“En la Argentina de hoy, cada persona puede decir lo que siente y piensa. Ya no hay más un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor. Y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión. Hoy hay libertad de prensa”, afirmó Macri, ante más de 300 representantes de medios de comunicación de toda la región.

Desde el Hotel Sheraton de la capital salteña, y junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, Macri subrayó que “un Estado que toma la verdad como punto de partida es un Estado que respeta a sus ciudadanos”.

“Una de las cosas que han cambiado para mejor en la Argentina es que nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora. A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios. Pero en la Argentina de hoy, cada persona puede decir lo que siente y piensa”, resaltó.

Sin nombrarlo directamente, Macri criticó duramente al kirchnerismo por su relación con los medios de comunicación, e hizo un repaso por lo que, según él, fue la política comunicacional en el anterior Gobierno.

“Libertad de prensa es no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política; es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea; es no generar medios que solo difundan la visión del poder; es permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones; es no bloquear investigaciones periodísticas sino colaborar con ellas”, detalló Macri.

Tras resaltar la importancia de la reunión de la SIP, Macri también mencionó las políticas que lleva adelante desde que asumió la Presidencia para fortalecer la libertad de información, como la Ley de información pública, y aseguró que se trata de “una Argentina que eligió vivir de otra manera, "sin mentirnos más, sin maltratarnos más, sin patotas, sin privilegios, sin poderes que abusan de su fuerza. La libertad que la Argentina está construyendo es desde la base del respeto y del trabajo. Y es el ingrediente principal para combatir la pobreza”.

“Hacía muchísimo tiempo que en la Argentina no había tanta libertad de prensa como ahora. Y me llena de orgullo que después de tantos años los argentinos estemos pasando por un momento institucional fuerte, y que estemos construyendo entre todos un país donde los dirigentes rinden cuentas, donde la corrupción nunca más va a quedar impune”, concluyó.

Previo al discurso de Macri, habló la nueva presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, quien reivindicó la "necesidad de una prensa libre para fortalecer la democracia", con un periodismo riguroso, serio, veraz y de calidad. La nueva titular de la entidad, representante del diario El País, de Colombia, hizo un repaso sobre la situación de los medios y periodistas en la región. Y destacó la aprobación esta mañana de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, que complementa los históricos principios establecidos en la Declaración de Chapultepec.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario