Durante la última reunión de gabinete surgió un tema que evalúa Mauricio Macri. Se trata de un proyecto que podría modificar sustancialmente el esquema de la política social: la posibilidad de que en el futuro cercano se recorten los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social a solo un año. Este proyecto tiene el objetivo que se fomente la salida laboral obligatoria para aquellos beneficiarios de planes.

Pichetto y Patricia Bullrich son los principales impulsores de este proyecto que difiere de la mirada que difiere de la mirada que tiene la ministra de Desarrolla Social Carolina Stanley.

“No estará contemplado bajo ningún punto de vista una limitación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que seguirá tal como está”, se encargaron en aclarar en el Gobierno.

Por otra parte, al menos en una primera etapa, no esta previsto que haya un recorte de los planes del Ministerio de Trabajo que son de capacitación o acción de empleo y alcanzó en el ultimo año a 559.783 personas. Estos programas son muy variados y apuntan a capacitación e inserción laboral que no se modificará. Los beneficiarios de ayuda social por discapacidad tampoco se verán afectados.

Actualmente la duración de los planes es ilimitada mientras los beneficiarios cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, el plan Hacemos Futuro es prorrogable cada año mientras la persona que lo recibe haga los cursos de formación laboral, una visita médica anual y complete cursos educativos. En cuanto a Salario Social, está sujeto a los programas de las cooperativas y también se va actualizando sin limitación.

“Vamos a tener que aclarar bien que se trata de una limitación de los planes sociales con la idea de ir fomentando el trabajo genuino de la gente como un complemento de las propuestas que ya hicimos para transparentar, dejar de mediar y capacitar en los planes actuales", dijo un allegado al equipo de la Jefatura de Gabinete.

La idea de reformular los planes sociales se potenció poco después de las PASO cuando los piqueteros más duros, liderados por el Polo Obrero y Libres del Sur, acamparon en el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno denunció una “extorsión sistemática” ya que reclamaban a cambio de levantar la protesta más ayuda económica.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario