Habló de uno de los temas centrales en la vida cotidiana de los argentinos, la inflación, y explicó que condicionantes externos afectaron al país que venía creciendo “veníamos creciendo bien a esta altura del año pasado, teníamos récord de venta de autos, de motos, de pavimento, de cemento, ¿qué paso si parecía que la Argentina había arrancado? Pasaron dos cosas simultáneamente que fueron muy graves: la primera internamente la sequía, la Argentina depende mucho, hasta que Vaca Muerta no termine de ser un gran polo exportador, la minería y el software, todavía dependemos mucho de las exportaciones de soja y maíz, y la sequía nos pegó un golpe muy grande”.

Y la segunda la tensión por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China hizo girar al mundo financiero “y de financiar más de 100 mil millones de dólares por año a los mercados emergentes, donde la Argentina pertenece, en el 2017 -escuchá esta cifra- pusieron más de 100 mil millones de financiación, la Argentina se llevó más de 30 mil, en el 2018 esa cifra bajó a 7 mil millones, con lo cual la Argentina se quedó sin crédito (Salto de Audio) …tenemos que ir bajando el gasto público, porque no se puede vivir de prestado, no se puede gastar lo que uno tiene, pero mientras tanto nos íbamos endeudando, y mucha gente criticaba que nos endeudásemos pero también teníamos el problema que nadie se sentaba alrededor de una mesa, todos los demás gobernadores, diputados y senadores, para decir cómo bajamos el gasto, digamos poca vocación de hacerlo. La crisis nos obligó, la devaluación impagable, a que todo el mundo se siente alrededor de una mesa y aceptar por primera vez en muchos, muchos años tener un presupuesto equilibrado, primario. Esta vez se hizo con mucho impuesto lamentablemente porque es un impuesto malo el Impuesto a la Exportación, estos 4 pesos que se pusieron, si queremos exportar más que es la forma de crecer no podemos cobrarle impuestos a la exportación porque casi ningún país del mundo lo hace. Pero dada la emergencia es un buen comienzo, al menos aceptamos todos que tenemos que ir al equilibrio”.

“Nos agarraron dos problemas graves a una Argentina que venía arrastrando, hace 70 años y especialmente en los últimos 15, un Estado que gastaba mucho más de lo que correspondía a nivel nacional, provincial y municipal, y también los congresos y también la Justicia. Hoy todos entendemos que no le podemos pedir más impuestos a la gente, que tenemos que bajar los impuestos -porque tenemos impuestos demasiados altos- y que tenemos que aprender a administrar mejor”.

Agregó que comenzó en la Argentina un gran debate sobre el gasto “en el fondo tal vez crecimos mucho más como sociedad en el 2018 que en años anteriores, porque comprendimos, entendimos, aceptamos realidades que veníamos queriendo todavía creer que se puede vivir gastando eternamente más de lo que uno tiene, que se puede vivir gratis, que la plata de algún lugar sale. Y eso es mentira, lamentablemente es mentira, acá el único lugar donde éxito va delante de trabajo es en el diccionario, si nosotros queremos ser una sociedad exitosa, que crece, que reduce la pobreza, hay que trabajar, hay que trabajar y hay que poner cada uno su granito de arena”.

En cuanto a los números de la pobreza que se fueron profundizando durante su presidencia, Macri reiteró su compromiso con el tema que considera troncal para el futuro de la Argentina “para mí sigue siendo la prioridad absoluta reducir la pobreza, que estoy convencido que es el camino para una sociedad más justa y que además, reduciendo la pobreza, también eso genera una dinámica para la clase media de mejora de empleo, de oportunidades distintas, con lo cual es algo que repercute en toda la sociedad en forma positiva. Con el aumento de la inflación lo que habíamos conquistado como disminución de la pobreza volvimos para atrás, pero seguimos en el mismo compromiso y espero, sin hacer pronósticos, que este año la Argentina lentamente va a volver a crecer de la mano del turismo -como hablábamos al principio-, del agro, de la minería, de la energía, de la exportación de servicios con valor agregado, de las exportaciones industriales”.

Con temor a hacer pronósticos optimistas, el presidente dijo que lentamente se reestablecerá el nivel de crecimiento consolidando las bases de lo que necesitamos: más energía, más autopistas, más puertos, más aeropuertos, más acceso a internet, el 4G va a ser seguir creciendo, teníamos 10 por ciento de acceso a 4G de la población hace un año y medio, hoy tenemos el 58 por ciento y vamos al 93 por ciento de la población a fin de año.

“Hoy es tan importante tener una buena autopista para poder viajar como tener acceso a internet, sino hay montones de cosas que no funcionan, empezando por las escuelas, que necesitan un acceso a internet para que los chicos aprendan todas las herramientas digitales que son las que los van a llevar los trabajos del futuro porque el camino para reducir la pobreza, es generar trabajo, no hay otra manera”.

Embed

Respecto a las críticas por tomarse “vacaciones” el jefe de estado argentino dijo que no las entiende “porque uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión y de recuperar energías, la verdad que este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida, y de por sí aun estando acá diría yo que todos los días trabajo, porque uno como Presidente es mentira que puede desenchufar, uno siempre tiene que estar en contacto, hablando con uno, con otro, con presidentes de otros países”.

Agregó que elige el sur argentino porque “me permite reflexionar de otra manera, porque este lago tiene una magia, ¿no?, así como muchos lugares del país tienen magia, el lago Nahuel Huapi tiene una magia especial, Villa La Angostura es un lugar que a mí me hace mucho bien, es con mucha paz, uno puede dormir bien, está en contacto con la naturaleza, son todas cosas muy positivas, muy lindas y que se las recomiendo a todos, la verdad que el sur argentino es un privilegio y espero que todos los argentinos tengan en algún momento la oportunidad de disfrutarlo como lo disfruto yo”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juliana Awada (@juliana.awada) el

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario