La Administración de Parques Nacionales es el organismo al cual el Gobierno Nacional le ha confiado administrar, desarrollar y trascender al mundo, muestras representativas del patrimonio natural y cultural de los argentinos, así como representar al Poder Ejecutivo Nacional en el concierto federal, en materia de política y gestión de espacios naturales protegidos, como Parques y Reservas provinciales, municipales, comunitarios, privados y fronterizos.
Los espacios naturales protegidos que tutela se encuentran a lo largo del país y constituyen una de las herramientas fundamentales para la preservación de la diversidad biológica, los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos, los rasgos identificativos de tradición y cultura de los pueblos que conjugaron nuestra Patria, así como los escenarios paisajísticos más admirados de nuestro vasto país.
Las áreas naturales protegidas – en sus diversas categorías de manejo - integran un gran sistema regulado por un marco normativo específico; poseen los medios materiales y financieros necesarios para su gestión, además de un reconocido capital humano idóneo y comprometido. Constituyen un ámbito propicio para acrecentar y profundizar el conocimiento científico de prioridad nacional y para fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de saberes y tecnologías en materia de desarrollo sustentable.
Entre los objetivos institucionales que posee, se encuentra el de conservar muestras representativas de las regiones biogeográficas argentinas, atesorando en las mismas los componentes culturales y los procesos ecosistémicos que dieron su forma actual a los paisajes y respondiendo a su constante evolución.
Los Parques Nacionales contribuyen al bienestar económico y ambiental regional, principalmente a través de los servicios ambientales que prestan pero también de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y responsabilidad, garantizando como eje transversal de estas actividades a la educación ambiental.
Desde sus orígenes mismos - con la donación de tierras al gobierno nacional para la creación del primer parque nacional, realizada por el Dr. Perito Francisco P. Moreno el 6 de noviembre de 1903 – y a lo largo de sus 110 años de existencia, los parques nacionales han cumplido con estos objetivos que le fueron encomendados.
A modo de ejemplo, el Parque Nacional Calilegua es un territorio donde la ciudadanía ejerce el derecho a la diversidad en el ambiente, sumando sus componentes naturales, sociales y culturales; donde los distintos actores e intereses del entorno, aún con sus conflictos, se involucran en la conservación y en el manejo del área de naturaleza protegida, su vecindad y zona de influencia. Desde el rol indelegable del Estado Nacional, el Parque Nacional Calilegua promueve y participa del desarrollo regional consensuado.
Gpque. Néstor Walter Sucunza
Intendente del Parque Nacional Calilegua
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.