Mariano Macri, hermano del expresidente de la Nación Mauricio Macri, declarará este mediodía en la causa de los parques eólicos, que investiga presuntas irregularidades en la concesión a una empresa española durante el gobierno anterior. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quiere indagar respecto a las recientes declaraciones en el libro “Hermano”, del periodista Santiago O’Donell.
Es que en dicho trabajo, Mariano Macri había afirmado que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus dos hermanos mayores hermanos.
En la causa se investigan dos posibles delitos: negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública. La empresa española Isolux-Corsan obtuvo la concesión de seis parques eólicos. Las últimas dos licitaciones fueron realizadas por el gobierno de Macri que entregó los parques a esa compañía –que no pasaba por una buena situación económico-financiera– en octubre de 2016.
Luego la empresa española vendió los parques eólicos a las sociedades Sidsel SA y Sideli SA, que tienen relación con la familia del ex presidente Macri. Esas sociedades estaban controladas por otras cuyas sedes estaban en España y Luxemburgo.
Según consta en el expediente judicial, las sociedades vinculadas a los Macri compraron los parques eólicos y los vendieron obteniendo una ganancia millonaria en dólares. Los investigadores judiciales sospechan que Isolux pudo haber servido de “fronting” para que las sociedades de la familia Macri hicieran la compra venta de los parques eólicos. Se investiga también si los funcionarios públicos que intervinieron en la licitación que favoreció a Isolux-Corsan tuvieron relación con los hechos.
Cuando se hizo la inversión en los parques eólicos, Socma –la sociedad madre del Grupo Macri– estaba integrada por Gianfranco Macri, su hermano Mariano y los hijos del ex presidente. Las acciones de los hijos de Mauricio Macri fueron compradas por Gianfranco Macri en 2018.
Mariano Macri había dicho en el libro que “En el tema de las empresas de energía alternativa, tuve información por parte de Esteban Nofal, un amigote que se vinculó con ellos a partir de la representación de mi hermana y también porque me llevaba cosas a mí. Entabló una relación que él valora con Mauricio y el grupo. Incluso hizo una intermediación en la compraventa de uno de los parques eólicos del grupo y se supone que ganó una comisión jugosa”.
Por fuera de la investigación en esta causa, O’Donell y Mariano Macri tienen una disputa en la justicia por la publicación de las textuales en dicho libro. El propio Mariano pidió a la justicia que O’Donell entregue las grabaciones de las charlas. En casi 17 horas de entrevista el ahora arrepentido había hablado sobre la venta de IECA, la operación de compra del Correo Argentino, la causa de los peajes, los parques eólicos y los Panamá Papers .
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.