Después del acuerdo con los principales acreedores por la deuda externa emitida bajo ley extranjera, el Gobierno iniciar el diálogo con el FMI para reestructurar la devolución de U$S45.000 millones que el organismo desembolsó durante la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía Martín Guzmán advirtió que "las negociaciones van a ser complejas".

Según indica TN, el funcionario explicó que las discusiones con el organismo "llevarán su tiempo" y que tardarán meses, por lo que podrían terminar el año que viene. Dijo que será "distinto a negociar con los acreedores privados o Wall Street" y que "no se van a hacer las cosas a puertas cerradas y en pocos días. Aclaró que no aceptarán condiciones "que dañen a la Argentina".

Te puede interesar: Diputados convirtió en ley la reestructuración de la deuda

Asimismo planteó que se tomarán "el tiempo necesario para trabajar bien" en este proceso y que el FMI hará sus pedidos en la negociación para reestructurar la deuda con el organismo. Aclaró que el debate no comenzó y que apuntan a un programa "que respete lo que es sano para el país".

En cuanto a la inflación descartó la posibilidad de que haya un salto en el índice, que en junio fue del 2,2% y en el año 42,8% según el INDEC. Dijo que ese mes la inflación fue en línea con lo que esperaban y que tienen a disposición "todos los instrumentos" que deban usar en caso de que sea necesario "si aparece una desestabilización de los precios".

Te puede interesar: Deuda: tras el acuerdo, Martín Guzmán dijo: "Es importante pero no se terminan los problemas de la economía"

Por otra parte y en relación a las medidas para reactivar la economía en la pospandemia, el ministro de Economía destacó que lo central es la ley de presupuesto 2021, en donde el principal objetivo es crear trabajo y que en ese caso el Estado va a tener un rol importante acompañando al sector privado.

Advirtió que el año que viene habrá "un déficit primario importante, pero menor al de 2020" y que seguirán trabajando para reducir la inflación, lo que llevará tiempo. Adelantó que "habrá un poco de deuda pública en moneda local en un mercado que se ha reactivado" y que el objetivo es reducir la dependencia del Banco Central por parte del Tesoro.

FUENTE: TN

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario