jueves 08 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de octubre de 2021 - 12:37
Economía

Martín Guzmán aseguró que no habrá un salto devaluatorio

El ministro de Economía participó del Coloquio de IDEA junto a más de 500 empresarios. Guzmán también habló sobre el cepo al dólar y los despidos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó esta mañana del coloquio de IDEA, un encuentro con algunos de los empresarios más importantes del país, donde afirmó nuevamente que no habrá ningún salto devaluatorio y que desde el Gobierno se sostendrá la misma política cambiaria que se llevó a cabo durante todo el año.

Guzmán habló sobre el cepo al dólar, y sostuvo que “los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva”. “Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente”, agregó.

El ministro trató de llevar tranquilidad a los empresarios reunidos en IDEA sobre lo que pueda suceder en materia económica luego de las elecciones de noviembre, y remarcó sobre el sendero de previsibilidad que hay hacia adelante.

Además de la cuestión cambiaria, el ministro hizo foco en el empleo, principal eje de discusión de este evento, y reiteró que las políticas como la prohibición de despidos, que rige desde el comienzo de la pandemia, son coyunturales.

“La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, dijo el funcionario.

Más definiciones en IDEA

En materia de inflación, Guzmán dijo que es un problema que tiene múltiples causas y que si hay una enseñanza que dejó el gobierno anterior, de Mauricio Macri, es que sólo con restringir la emisión monetaria no alcanza. “No es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual”, dijo.

“Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”, expresó en IDEA.

“El sector público y el sector privado deben trabajar de la mano, esto es muy importante además para que nos fortalezcamos también como Estado Nación, eso es lo que le haría bien a la Argentina”, dijo Guzmán, y agegó que “El sector privado tiene un rol fundamental. En una situación de una economía funcionando normalmente, es un motor principal”.

Sobre la renegociación que se está encarando desde el Gobierno para avanzar en un acuerdo con el FMI, Guzmán enfatizó que “hay que resolverlo” porque cuando hay más deuda en dólares, significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación. “Cuando faltan los dólares, hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”, remarcó el ministro, ante la mirada atenta de los empresarios, quienes consideran que un rápido acuerdo con el organismo es clave para generar un marco de mayor estabilidad hacia adelante.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado