El presidente Mauricio Macri hizo efectivo un anunció que realizó antes del mediodía, anticipó la firma de un decreto para poner en marcha la extinción de dominio, el instituto jurídico que permite recuperar bienes vinculados a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico.
Mauricio Macri firmó un DNU por la extinción de dominio: "En la Argentina de hoy, el que las hace las paga"
En el anuncio realizado en Casa de Gobierno, el jefe de Estado aseguró: "Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos".
Macri explicó que decidieron instrumentar la medida por decreto porque el proyecto que impulsaba Cambiemos "está estancado hace años" en el Congreso.
Más de 200 mil personas ya solicitaron los créditos para trabajadores
El gobierno nacional logró imponer la iniciativa en Diputados, pero fue modificada en el Senado, de ahí la demora en la sanción de la ley a la que se refirió Macri.
"Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo", argumentó el Presidente, quien además les solicitó a los jueces que "actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia".
"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. El que las hace, las paga. Sí, repito: en la Argentina, el que las hace las paga", suscribió Macri.
Según explicaron los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, el decreto permitirá avanzar con la extinción de dominio por la vía civil incluso cuando él o los imputados aún no hayan sido condenados en el fuero penal.
"Un juez civil determinará qué bienes puede tener esa persona en virtud de sus ingresos y su actividad declarada. En este caso, se va a invertir la carga de la prueba y será independiente del proceso penal", declaró Bullrich.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.