Mauricio Macri fue imputado por contrabando agravado. Claudio Navas Rial, fiscal en lo Penal Económico, lo imputó en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.
En un dictamen entregado al juez, Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del Gobierno Nacional. Además, también fueron imputados Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, y Oscar Aguad, ex ministro de Defensa.
En la denuncia penal se detalla que, en base a la información recolectada, se observa la posible comisión de los delitos de “contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos”.
El caso se conoció días atrás cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo al vecino país, algo que se agradeció en una "nota escrita" enviada por el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz.
El material habría llegado a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.
Jhonny Aguilera, Comandante de la Policía Boliviana, confirmó que el armamento fue transportado desde Argentina y aseguró, “encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza”.
Mayta denunció que “Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza”.
En tanto, el ex Presidente de la Nación se defendió y reconoció que, según él, había un “caos en Bolivia” por lo cual decidió mandar gendarmería “para reforzar la embajada, y proteger a los argentinos, a los periodistas, que estaban acreditados”.
Por último, Macri aseguró que no hubo “armamento de guerra” sino que, en realidad se trataba de elementos “antidisturbios”. Además, indicó que “con tiempo va a haber que investigar de donde salió esa carta y todo lo que han montado, que es algo realmente payasesco”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.