AFIP. 

Monotributo: finalmente, no cobrarán el retroactivo

En una reunión de urgencia el Gobierno decidió dejar sin efecto la reglamentación que había endeudado a millones de contribuyentes inscriptos en el monotributo.

Este miércoles el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto la reglamentación de cambios en el monotributo que había creado una deuda retroactiva a millones de inscriptos en el régimen.

La noticia fue confirmada por el portal Infobae desde fuentes de Casa Rosada. Según indicaron, la medida fue decidida esta tarde en una reunión de urgencia entre el presidente, Alberto Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Quien no estuvo en la reunión fue la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Hace unos días la AFIP había actualizado los valores de las categorías del monotributo, seis meses más tarde que otros años y con un incremento de 35,3%. Con ese cambio, los nuevos valores tendrían efectos retroactivos a enero de 2021 y, en consecuencia, millones de monotributistas se encontraron con una deuda impositiva.

La deuda surgió a causa directa de la demora en la reglamentación ya que así vencieron cinco pagos mensuales del monotributo con valores que correspondían a las escalas de 2020. Las diferencias entre lo que efectivamente pagaron los contribuyentes y lo que deberían haber pagado si el cambio de categorías hubiera sido en enero fue lo que generó las deudas.

Millones de deudores del monotributo

Con este cambio de valores la AFIP recategorizó a 4.077.376 de monotributistas y determinó la nueva deuda se pudiera pagar hasta en en 20 cuotas, siempre que no superaran los $500, con intereses mensuales de 2,9%.

La medida enojó a los monotributistas porque la deuda se suma a una caída del ingreso real y, en respuesta, el Gobierno decidió descomprimir la situación dando marcha atrás a la medida.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno, del total de monotributistas argentinos, más de 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar y solo 1,6 millones son monotributistas sin otras fuentes de ingreso.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: