Contribuyentes.. 

Monotributo: recategorización, nuevos topes y trámites

A partir del mes de julio, los contribuyentes del monotributo deberán realizar la segunda recategorización de 2023.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

A partir del sábado 1 de julio iniciará el nuevo período de recategorización del monotributo los pequeños contribuyentes. Con la actualización se prevé un alivio fiscal en casi 5 millones de trabajadores en la Argentina.

Con el objetivo de "sostener la inclusión económica y social de los contribuyentes de menor envergadura", el Gobierno actualizó los parámetros de ingresos brutos a principios de mes.

Estos parámetros rigen para realizar la recategorización, cuyo plazo máximo es hasta el 20 de julio. El incremento del 41% de la base imponible para el monotributo alcanza a 4.781.614 de trabajadores.

Nueva escala del monotributo: ¿Cuánto es?

Los montos que regirán a partir del 1 de julio son los siguientes:

image.png

De los casi 5 millones de monotributistas, pertenecen:

categoría A: 2.894.352

categoría B: 642.137

categoría C: 359.565

categoría D: 350.964

categoría E: 180.989

categoría F: 185.074

categoría G: 107.562

categoría H: 49.608

categoría I: 7.471

categoría J: 2.575

categoría K: 1.317

¿Qué es la recategorización del monotributo y cómo se hace?

Se trata de una evaluación obligatoria que los pequeños contribuyentes deben hacer de "los parámetros de actividad de los últimos 12 meses, que determinan a qué categoría del monotributo pertenecen".

"Si de esta evaluación surge un cambio de categoría, el contribuyente debe registrar los nuevos parámetros en el Portal de Monotributo", señala la web de la AFIP.

El trámite se realiza dos veces al año, en enero y julio. Solo en caso de mantener la misma categoría no es necesario ingresar los datos al sistema.

image.png

A continuación, el paso a paso para cumplir con la recategorización

  • El contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse la APP "Mi Monotributo"
  • Ingresar CUIT y clave fiscal. Ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
  • Ingresar en la opción "Recategorizarme"
  • Luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido, y el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: