1978.. 

Mundial 78': a 44 años de la primera copa que ganó Argentina

En el Monumental, Argentina derrotaba a Holanda y gritaba campeón del mundo por primera vez. Una celebración empañada por lo que pasaba en el país en esa época.

Por  Federico Franco

Aquella fría tarde del 25 de junio de 1978, en el estadio Monumental de River Plate, la Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti escribió una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol nacional: por primera vez, se consagró campeón del mundo.

Al margen de este logro futbolístico, es importante recordar que esta copa se jugó en medio de la dictadura militar que azotaba al país, en donde miles de personas murieron y eran torturadas a metros de donde se disputaban los partidos.

El 3-1 a Holanda en tiempo suplementario cortó una sequía de 48 años de nuestro país en mundiales. En 1930, en el primer mundial jugado en Uruguay, se había llegado a la final pero el campeón fue el seleccionado local.

El MUNDIAL de Argentina '78 y la DICTADURA MILITAR | HISTORIA PARA PENSAR, EP. #2

Los dos goles del cordobés Mario Kempes y el restante de Daniel Bertoni, sumado a la brillante actuación de Ubaldo Matildo Fillol, la seguridad de Luis Adolfo Galván y el capitán Daniel Passarella en el fondo, el aporte del cordobés Osvaldo César Ardiles y un equipo equilibrado que dejó todo, convencido en lo que le pedía su entrenador, Argentina disfrutó de ganar su primer título mundial.

En la final jugada en el Monumental, Argentina formó con Fillol; Olguín, Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles (ST, 21m Larrosa 66′), Gallego y Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz (ST, 30m Houseman). Entrenador: César Luis Menotti.

Holanda alineó a Jongbloed; Jansen (ST, 27m Suurbier), Brandts, Krol y Poortvliet; Willy Van de Kerkhof, Neeskens y Haan; René Van de Kerkhof, Rep (ST, 14m Nanninga) y Rensenbrink. Entrenador: Ernst Happel.

Con el arbitraje del italiano Sergio Gonella, los goles fueron de Kempes (PT, 38m; PTS, 15m) y Bertoni (STS, 10M) para Argentina y Nanninga (ST, 37m) para los holandeses.

Argentina 3 Holanda 1 (Relato Jose Maria Muñoz) Mundial Argentina 1978 Los goles Argentina Campeon

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: