Murieron dos argentinas en Playa del Carmen por una explosión en el departamento que alquilaron

Fue por un escape de gas. Tenían 28 años y eran amigas de chicas. Es una pesadilla, dijo el padre de una de ellas.

“Eran amigas desde chicas y siempre viajaban juntas. Fueron por placer, a pasear. El día anterior se habían sacado fotos en la playa. Estaban felices”, cuenta el papá de Nadia Urbizaglia, una de las jóvenes argentinas que murió durante sus vacaciones en México.

Ocurrió este fin de semana luego de que estallara el departamento que habían alquilado por una fuga de gas. Producto de la explosión, ocurrida en la mañana del viernes, también falleció Vanesa Díaz. Ambas tenían 28 años y vivían en la localidad bonaerense de Batán.

Las amigas habían salido para Playa del Carmen el domingo 15 de octubre y planeaban quedarse una semana más en México. Hugo Urbizaglia, todavía shockeado por la noticia, explica que el viernes le avisaron por teléfono que Nadia y Vanesa habían tenido un serio accidente. “Se levantaron para hacer el desayuno y parece que había una pérdida de gas en un artefacto del departamento que se utilizaba para calentar agua. Ellas no se dieron cuenta e intentaron preparar algo en la cocina”, explica Hugo, quebrado.

Otra versión, del medio mexicano galucomunicación.com, sostiene que la pérdida “se originó cuando una de las mujeres abrió el paso de gas de un quemador de estufa”. Como se encontraba cerrado desde el control general en el patio de servicios, una de las jóvenes decidió bajar para abrir la llave principal pero olvidó cerrar la de la estufa. La misma fuente explicó que “el tiempo que le tomó regresar al departamento fue suficiente para llenar de gas inflamable la cocina” por lo que al encender un fósforo, estalló el lugar y las dos chicas terminaron con graves heridas.

El accidente se registró en un departamento ubicado en el segundo piso del complejo Luis Donaldo Colosio, en avenida 20 entre las calles 50 y 52, Playa del Carmen. Con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 80% del cuerpo, las mujeres fueron trasladadas de urgencia al hospital Amerimed de Cancún.

“Mi señora viajó de inmediato para allá. El primer vuelo iba a Miami y como no tenía visa para Estados Unidos no se lo pudo tomar. Se subió al siguiente avión y llegó cuando Nadia ya había muerto. Al hermano de Vanesa también le costó viajar: él no tenía pasaporte y en Ezeiza demoraron más de 12 horas en hacerle uno. Por eso, no llegó a tiempo”, resume Hugo. Nadia falleció el sábado por la noche mientras que su amiga murió durante la madrugada del domingo.

El viernes, familiares y allegados de las jóvenes habían iniciado una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma Change.org. Buscaban colaboración para derivar a las mujeres a una clínica de alta complejidad en Estados Unidos y para que la mamá de Vanesa pudiera viajar a México. “A la angustia por lo que estábamos viviendo se sumó la complicación por la plata. En especial para la familia de Vanesa. Es que con la internación se superaron los 15 mil dólares de cubertura del seguro médico que había contratado. Ahora tienen una deuda”, señala Hugo y destaca que las chicas eran muy queridas en Batán, localidad ubicada a 16 kilómetros de Mar del Plata.

“Nadia trabajaba en la cooperativa de la ciudad, en atención al cliente y vivía con nosotros. Era un sol. Con Vanesa se llevaban muy bien y les encantaba viajar juntas. Ella era empleada en un local de ropa”, sigue Hugo, mientras su mujer está haciendo los trámites para cremarla allá. “No podemos creer lo que pasó. Hoy es todo dolor. Sólo queremos traerla y despedirnos. Estamos viviendo una pesadilla”, cierra el papá de Nadia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: