Una nena de 5 años de la comunidad wichi en Santa Victoria del Este, Salta, murió el viernes 7 de febrero por un cuadro infeccioso. Se trata del séptimo caso similar en lo que va del año.

La ministra de Salud de esa provincia, Josefina Medrano, habló este sábado sobre el deceso y aseguró: "Para nosotros la situación es más que angustiante".

"La nena fallecida no estaba internada ni tenía un cuadro de deshidratación. La situación es compleja en el norte de nuestra provincia, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia socio-sanitaria con muy buen criterio. Yo viajé el viernes a supervisar las acciones que se realizan en la zona de Santa Victoria Este y cuando arribé al hospital estaban los pediatras tratando a una nena de cinco años. Como yo soy pediatra de profesión también, me sumé ellos e hicimos todo lo posible, pero lamentablemente la nena falleció", precisó la funcionaria a una nota realizada por TN.

wichi.jpg

La medida tiene una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció como una “situación muy grave” la que se registra en el norte de la provincia e informó que “ya hay equipos del Ministerio trabajando en la zona junto al Ejército” para enfrentar los problemas.

Representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja también se reunieron ayer en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académico, con quienes analizaron “la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad”.

El caso anterior al de esta nena ocurrió el 25 de enero y fue el de un menor de un año y nueve meses que presentaba un cuadro grave de fiebre, deshidratación severa y alteraciones del sensorio. Además llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, que era la desnutrición crónica, se informó desde el Ministerio de Salud Pública de Salta mediante un comunicado.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario