sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2024 - 15:00
Dolor.

Murió un reconocido ex gobernador argentino

El ex-gobernador fue uno de los políticos más importantes de la historia de su provincia, y uno de los dirigentes más destacados del peronismo a nivel nacional.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, murió durante la mañana de hoy. Marín de 89 años se encontraba internado en la Clínica Faerac, con un cuadro de neumonía.

Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, diputado y senador Nacional, presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder ”, expresó Ziliotto desde su cuenta personal de X (ex Twitter).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1751266185025380649&partner=&hide_thread=false

Rubén Hugo Marín, fue cuatro veces gobernador de La Pampa, y uno de los políticos referentes de la provincia, además se desempeñó como diputado y senador nacional. Nació el 1º de Mayo de 1934 en Trenel, localidad que lleva su nombre en diversos espacios públicos, como por ejemplo uno de los dos accesos, y donde vivió su madre hasta hace poco tiempo, vivienda que luego fue convertida en museo.

Tras recibirse de abogado, en La Plata, fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía.

image.png

Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional. Fue nuevamente elegido gobernador de su provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador.

Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por La Pampa el acta fundacional de la Región de la Patagonia, incluyendo a nuestra provincia.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del entonces gobernador Verna, Oscar Jorge.

image.png

Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó marginalmente en política, como presidente del Partido Justicialista distrito La Pampa. En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional, y fue uno de los pilares fundamentales para la unión del peronismo de cara a las elecciones de 2019.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado