Argentina.. 

Nene de 8 años halló un fósil de 700 mil años de antigüedad

Sucedió en las playas de Santa Clara. Consiste en el fósil de un cráneo muy completo de un camélido sudamericano. Mira cómo fue el hallazgo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un nene de 8 años se encontraba paseando por las playas próximas a Santa Clara del Mar cuando realizó un descubrimiento que convirtió en un destacado hallazgo paleontológico: halló el cráneo de un camélido sudamericano que puede tener 700 mil años de antigüedad.

El hecho tuvo lugar el sábado pasado en el balneario Atlántida, muy cercano a la ciudad turística de Santa Clara, que se encuentra 18 kilómetros al norte de Mar del Plata.

El menor, que es alumno de tercer grado del Instituto Don Orione, se encontraba caminando por la barranca en compañía de su padre y su tío cuando algo le causó curiosidad. Al acercarse, no tuvieron dudas a a hora de contactar a los expertos.

"El paleontólogo dijo que era parecido a un guanaco", detalló Vicente, en una charla con colegas de TN. Su amor por los dinosaurios inició tiempo atrás, cuando buscaba caracoles por Chapadmalal y encontró un fósil: "Pensé que era un hueso de vaca, pero me dijeron que era un fósil y ahí empezó todo".

image.png

"A mi me gusta. En la escuela me felicitaron", relató sonriente sobre su nuevo hallazgo. "Es un cráneo muy muy completo de un camélido sudamericano", especificaron desde el área de Paleontología del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Los restos serán ahora analizados en el laboratorio.

Diego, padre de Vicente y de Benjamín (5), ofreció detalles del momento del hallazgo. Dijo que, después de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, comenzaron a ver dientes y tomó la decisión de llamar a las autoridades del museo. Después de ser invitado por técnicos de la institución paleontológica, Vicente y Benjamín integraron este martes el grupo de exploración y acompañaron en las tareas de extracción.

"No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. Anteriormente encontró otras piezas aunque no tan importantes y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones", narró en diálogo con colegas de La Capital de Mar del Plata.

Por su lado, Matías Taglioretti, perteneciente al laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, indicó que el material encontrado es "un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano".

image.png

"Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, añadió. A su vez, resaltó que el hallazgo "es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo".

En base a lo precisado por Taglioretti, esa parte del acantilado "se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes".

Finalmente, tomó el caso de Vicente para captar el interés de otros chicos sobre el mundo paleontológico. "Es un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia como geología, física, química astronomía, biología entre otras", resaltó.

El “Dragón de la muerte”, en Mendoza

El descubrimiento en Santa Clara se dio a conocer a un mes de salir a la luz otro momento increíble en el mundo paleontológico: una nueva especie de reptil volador en la provincia de Mendoza.

Consiste en el hallazgo del pterosaurio más grande de Sudamérica que el equipo paleontológico, encargado del descubrimiento, ha denominado Thanatosdrakon amaru o la Deidad (Amaru) Dragón de la muerte (Thanatosdrakon).

Los restos fósiles, están excepcionalmente preservados, forman parte del esqueleto axial (vértebras) y el esqueleto apendicular (huesos de los miembros anteriores y posteriores) de dos ejemplares.

image.png

Los huesos fósiles de Thanatosdrakon fueron hallados en afloramientos ubicados en el sur de Mendoza, en un yacimiento cercano al Río Colorado, en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años. Los restos fósiles fueron encontrados y preservados en un procedimiento de rescate llevado adelante durante la realización de obras civiles.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: