El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, buscará la reelección. No la tendrá fácil: enfrente estarán los candidatos del presidente Mauricio Macri y de la exmandataria Cristina Kirchner.

La estrategia de Quiroga, intendente de Neuquén, responde además a un escenario más complejo dentro de Cambiemos: así como minimizó la influencia del PRO también recibió a dirigentes de la UCR, como Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay y Daniel Kroneberger.

Por su parte, Rioseco, exintendente de Cutral Có, insistió ante el Diario de Río Negro: "Mi pertenencia ideológica es del (sic) Frente Neuquino. Me identifico con la expresión política de Jaime De Nevares. No soy del peronismo ni del kirchnerismo". Sin embargo, encabeza la boleta que también lleva el sello de Unidad Ciudadana (UC), realizó un acto con Axel Kicillof y hasta compartió una foto suya con Cristina en el Instituto Patria.

El que no tuvo que modificar su discurso fue el propio gobernador, que desde un principio arremetió contra sus rivales por el intento de nacionalizar la elección provincial. Para él, Quiroga y Rioseco solo son "delegados de los proyectos centralistas". El gobernador sabe que está sentado sobre Vaca Muerta, por lo que indirectamente criticó a Macri y Cristina al decir que a sus espacios "solo les interesan los recursos de los neuquinos".

Neuquén: debuta la boleta electrónica

Los destinos de Vaca Muerta

Vaca Muerta es básicamente en la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencionales de todo el mundo, según la Administración de Información Energética (EIA). Y, esos recursos comprobados, garantizan inversiones: u$s5.000 millones el año pasado y tal vez u$s7.000 millones este año. Eso, lógicamente, genera trabajo.

El 10 de enero de 2017, hace ya dos años, Macri anunció un gran acuerdo con el gobernador de Neuquén, las empresas petroleras y los gremios del sector para reactivar ese yacimiento: el Estado nacional eliminó las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados, aseguró la renovación del Plan Gas, que garantiza a las empresas un precio por su producción, mientras que Neuquén prometió no aplicar nuevos impuestos. Los gremios, en tanto, aceptaron flexibilizar algunas condiciones laborales. Así, las petroleras destinaron u$s5.000 millones a la producción.

Desde entonces, el Presidente puso como ejemplo el esquema de Vaca Muerta para aplicarlo en otras provincias y otros sectores económicos. El domingo, entonces, los 493.760 neuquinos y 3.688 extranjeros habilitados elegirán gobernador en unas elecciones, las primeras generales de todo el país, que despertarán el interés minuto a minuto de Cambiemos en la Casa Rosada y el kirchnerismo en el Instituto Patria.

FUENTE: Clarin

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario