El gobierno le restó poder a la CTERA. 

No habrá paritarias docentes y el piso salarial será un 20% por encima del salario mínimo

El Presidente igualó con un decreto la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional. Reglamentó además el piso salarial de todo el país de 20% por encima del mínimo, vital y móvil como base para la discusión salarial que se hará en cada provincia.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó en junio pasado el piso salarial en $9.500 a partir de enero. Por ende, el mínimo a partir del cual se puede comenzar a negociar en las jurisdicciones es de $11.400. En tanto, en julio cuando aumente a $10.000 el SMVM tal como está previsto, pasará a ser $12.000 la base.

A partir de ese piso, cada jurisdicción negocia con sus sindicatos locales. "El piso lo que busca es terminar con las desigualdades en las provincias, pero ya no se discutirán salarios a nivel nacional. Si se mueve el salario mínimo a mitad de año, también se correrá el piso docente" explicaron desde Nación.

La próxima mesa, que se convocará para febrero, girará en torno a condiciones laborales, cantidad de días de clases y receso, formación docente y derechos previsionales, aunque resta saber si los gremios aceptarán la invitación sin el debate salarial de por medio.

El otro punto importante es la igualdad de votos de los sindicatos.

¿Cómo era antes? : CTERA tenía 5 votos. Los otros cuatro gremios nacionales -AMET, SADOP, UDA y CEA-, solo un voto. Por ende, había mayoría automática.

Así será ahora: Todos los sindicatos tendrán un voto, a excepción de SADOP que queda afuera.

En la mesa nacional no se discutirán los mínimos salariales. El piso para negociar en las provincias es del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: