El ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó su gira con un desayuno reservado con un nutrido grupo de banqueros, inversionistas y empresarios.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó su gira con un desayuno reservado con un nutrido grupo de banqueros, inversionistas y empresarios.
El desayuno tuvo lugar en la sede del Council of the Americas (AS/COA), en el elegante Upper West Side neoyorquino. Susan Seagal, titular de la entidad y de buenos vínculos con el gobierno argentino, organizó el encuentro y pudo darse por satisfecha en el rol de anfitriona porque el salón estuvo colmado.
Los temas que inquietan: cómo llegará Argentina a conseguir una renegociación de la deuda antes del 31 de marzo y qué impacto tendrá en ese proceso la incierta situación del bono BP21 de la provincia de Buenos Aires, que podría dejar en default al principal distrito del país.
“Nos fue muy bien” fue la escueta declaración de Guzmán tras salir de la reunión, luego se subió a una camioneta negra acompañado del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y un asistente personal del ministro.
Los que quedaron evaluaron su presentación. Guzmán no dio mayores precisiones sobre la estrategia a seguir.
Guzmán se retiró sonriente en una camioneta negra, acompañado del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y un asistente personal del ministro. La anfitriona despidió con un cálido abrazo a ambos funcionarios en la puerta del edificio.
El profundo interés por la situación argentina no se limitó a conocer cuál serán las condiciones de la oferta que la Argentina pondrá sobre la mesa para negociar su deuda. Muchos inversores expresan abiertamente que la Argentina no tiene un plan económico definido y que, si bien sus primeras medidas apuntaron a cierta cautela en lo fiscal, no es claro qué medidas le permitirán crecer.
En ese sentido, Guzmán –a quien los presentes destacaron como un muy buen expositor, “calmo y decidido”– no aclaró demasiado. Cuando le preguntaron por el plan económico para el país aseguró que “no es momento para hablar de esas cosas hasta que se estabilice la economía”. Además, destacó que "Argentina está comprometida con el orden occidental, con el sistema económico”.
“Me llamó la atención que cinco veces el ministro nos pidió a los presentes que tengamos ‘buena fe’ en el contexto de la renegociación. ‘Si hay buena es una señal de que todos estamos haciendo juntos el esfuerzo’, dijo”,
Cómo encara el ministro su gira en NY
Guzmán advierte que el país primero deberá crecer y luego podrá empezar a pagar. En ese sentido, los tenedores de deuda siembran dudas acerca de la consistencia del programa, más allá de las condiciones particulares de la deuda que tendrá como ingrediente principal un plazo de gracia.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video