La verdad que sonó poco creíble lo que se planteó, aún más, sabiendo que no hay muchos antecedentes de que la Justicia avale aperturas de urnas y recuentos de votos, salvo cuestiones muy precisas.
Al final de cuentas, lo que sucedió fue que se abrieron algunas urnas, pero no para contar votos, sino para cotejar las actas y ratificar el resultado final con el aval de los apoderados de la Libertad de Avanza, los cuales realizaron algunas observaciones que fueron respondidas de inmediato.
En este marco, y más allá de que todo terminará confirmándose, llamó la atención de que el senador y referente de la Libertad Avanza en Jujuy, Ezequiel Atauche, haya salido nuevamente a denunciar irregularidades y a plantear la hipótesis del fraude.
No se termina de entender este tipo de actitudes cuando sus apoderados terminaron confirmando los resultados.
Da la sensación que la denuncia fue más que nada como para justificar en Buenos Aires lo que habían prometido y que al final no pudieron cumplir en materia electoral.
De hecho, el propio senador afirmó en sus declaraciones que en Buenos Aires ya sabían perfectamente cuál había sido el resultado final de los comicios.
Por último sólo me resta por decir que es poco serio lo que pasó con las denuncias de irregularidades, ya que, al final de cuentas, quedó claro que los reclamos no tenían mucho fundamento.
Elección porteña
La ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de una elección comunal que será recordada por mucho tiempo por todo lo que mostró y por todo lo que definió en la jornada de este domingo 18 de mayo.
En primer lugar, hay que destacar la lamentable aparición de fake news, elaboradas con inteligencia artificial, en plena veda electoral, dando por sentado el desprecio que aún se tiene desde la política por las normas electorales vigentes.
Otro dato llamativo de la elección porteña, fue la poca asistencia que hubo a las urnas. Según varios analistas, el ausentismo llegó a niveles históricos en la capital del país.
Finalmente, y lo más destacado de la jornada, fue la gran victoria de la Libertad de Avanza, con Manuel Adorni a la cabeza, en su primera incursión electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de los datos difundidos, el espacio liderado a nivel nacional por Javier Milei duplicó en votos a la candidata del PRO, Silvia Lospennato, y superó por cerca de 3 puntos al candidato del peronismo Leandro Santoro.
En lo particular, el espacio de Santoro realizó una buena elección y ratificó el piso que viene sosteniendo en CABA, lejos del kirchnerismo, Cristina Kirchner y La Cámpora.
Por el lado del PRO, el balance electoral es altamente negativo. No sólo perdieron por primera vez una elección en años, sino que además fueron derrotados en todas las comunas.
Políticamente, podríamos decir que es el peor momento del PRO, que, de cara al futuro, va a estar absolutamente condicionado para llevar adelante cualquier tipo de negociación, ya sea en Buenos Aires o a nivel nacional.
Cristina Kirchner en la mira
A nivel nacional, una de las noticias más destacadas de estos últimos días fue el dictamen del Procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien solicitó 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, reflejando el pedido del fiscal Mario Villar que acusó a la ex presidenta de liderar una asociación ilícita.
El pedido, si bien resonó fuerte en distintos ámbitos, no deja de tener el carácter de opinión, puesto que el dictamen no es vinculante y la Corte Suprema será quien tenga la palabra final.
A partir de esto, otro aspecto que se desprende es que el Supremo Tribunal no tiene una fecha límite para resolver sobre el futuro de la causa.
Está situación, sumada a que no existe una ley de Ficha Limpia en el país, podría abrirle posibilidades electorales a Cristina Fernández de Kirchner para que participe en los próximos comicios nacionales del mes de octubre.
Veremos qué pasa con este tema en los próximos días y qué postura finalmente adopta la Corte.
Futuro incierto
En la semana que pasó también se habló mucho del deterioro y del cierre de la Iglesia catedral de Jujuy, lo cual llevó a que el arquitecto Horacio Calsina tenga que salir a brindar algunas precisiones.
En primer lugar, el profesional señaló que se está en una etapa de diagnóstico y de que recién en el mes de agosto se estaría teniendo el informe final de los daños que presenta actualmente la estructura de la catedral.
Asimismo, indicó que, a posteriori de tener el diagnóstico, recién se va a poder girar a la Comisión Nacional de Monumentos el presupuesto correspondiente para poder gestionar los fondos.
Este último paso, señaló Calsina, va a ser muy complicado, puesto que la mencionada repartición no tiene presupuesto, lo cual va a dilatar los tiempos para que se puedan llevar adelante los arreglos necesarios y así poder habilitar nuevamente la iglesia para todos los jujeños.
Como ejemplo de esta situación, podemos señalar lo que pasa con la Iglesia Catedral de Salta, donde tampoco se puede avanzar en las refacciones por la ausencia de presupuesto nacional, más allá de que sus representantes nacionales hayan presentado un proyecto para que se le asignen recursos.
Importación tecnológica
Como parte de la política para bajar precios y promover la competencia, el Gobierno nacional anunció un baja de impuestos y de aranceles para la importación y fabricación de teléfonos celulares, heladeras y otros dispositivos electrónicos en el país.
La medida, si bien va a generar una reducción en los precios de distintos productos, va en detrimento de la sustentabilidad del complejo industrial que hoy funciona en el sur del país.
Tal es así que, apenas conocido el anuncio, la UOM decidió llevar adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salió a realizar duras declaraciones contra el gobierno de Javier Milei.
Más allá de esta situación, la iniciativa puso sobre el tapete el régimen de promoción industrial del cual goza Tierra del Fuego.
Según la Fundación Fundar, el costo impositivo de este paquete de beneficios ronda los mil millones de dólares, en tanto que para la IARAF el valor asciende a los 2.200 millones de dólares.
Ante estos números, ¿es justo que se siga manteniendo este régimen que, más allá de generar algunos puestos de trabajos, no se ha traducido en un beneficio concreto para el conjunto de los argentinos?
Inflación en baja
En la semana que paso también se dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de abril, el cual fue del 2,8%, elevando a 11,6 el valor anual hasta el momento.
La noticia fue recibida con gran optimismo por parte del Gobierno nacional, sobre todo, porque fue el primer mes sin cepo y porque la devaluación que se concreto no se traslado a los precios.
A partir de esto, de cara al futuro, todo parecería indicar que la situación inflacionaria estaría controlada, con miras a seguir mejorando en los próximos meses, tras el preocupante 3,7% del pasado mes de marzo.
Cambio climático
Al filo del cierre de esta columna, Buenos Aires fue víctima de un nuevo temporal, el cual ocasionó inundaciones en más de 20 distritos y generó más de 3000 evacuados.
Sin lugar a dudas, está situación nos tiene que poner en alerta sobre lo importante que es discutir el impacto del cambio climático en el país y de cómo éste nos puede afectar en el futuro.
Negar está realidad, como el Gobierno nacional lo plantea, no parece ser el camino más inteligente.
Ya son millonarias las pérdidas que se vienen generando con motivo de estos fenómenos que, lamentablemente, se viene sucediendo de forma reiterada en el país.
Esperemos que la razón y la dureza de las imágenes haga entrar en caja a quienes aún descreen del cambio climático.
Hasta aquí lo más destacado de la semana que pasó.
Alberto Siufi
¡Feliz lunes para todos!
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.