La pandemia de sobrepeso y obesidad avanza en el mundo a un ritmo alarmante que Argentina acompaña: más del 60% de la población del país está excedida de peso y es sedentaria, mientras que sólo una cantidad ínfima ingiere el mínimo de frutas y verduras recomendado.

La importancia de este estudio epidemiológico radica en que es un diagnóstico actualizado y representativo sobre factores de riesgo en mayores de 18 años vinculados a la alimentación, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Encuesta en todo el país

Más de 49 mil viviendas de todo el país formaron parte de la muestra. La encuesta de la ENCT,fue realizada entre septiembre y diciembre del año pasado bajo la coordinación general del INDEC y las direcciones provinciales de estadística. Po

Por primera vez, a diferencia de las ediciones anteriores (2005, 2009 y 2013), además del autorreporte por cuestionario (que fue respondido por más de 29 mil habitantes) se realizaron mediciones objetivas en una submuestra de hogares, que incluyeron mediciones físicas.

Sobrepeso más obesidad

Uno de los mayores crecimientos se dio en el porcentaje de personas que presentan exceso de peso: problema que en la actualidad afecta al 61,6% de la población, mientras que en 2013 alcanzaba al 57,9%, y en 2005 al 49%.

La escalada es sostenida: desde que empezó a realizarse la encuesta, en cada edición se registra un crecimiento que ronda los cuatro puntos porcentuales.Se toma como parámetro el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.

El porcentaje de personas que reportaron tener sobrepeso (IMC ≥25 y <30) prácticamente no varió entre 2013 (37,1%) y 2018 (36,2%), evidencia de la cara más preocupante del problema: cada vez hay más personas con obesidad, es decir, con un IMC superior a 30. Un cuarto de la población presenta obesidad, indicador que aumentó 22% respecto de la edición 2013 y 74% desde la primera (2005).

FUENTE: Clarin

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario