CSJN.. 

Ordenaron la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de la defensa de Facundo Jones Huala. El Gobierno tendrá que definir su extradición a Chile.

Cabe destacar que es la segunda vez que la CSJN ordena la extradición del líder mapuche, la anterior había sido en 2018 y fue condenado a seis años de prisión. Estando en libertad condicional se fugó y escapó a la Argentina. Volvieron a atraparlo en enero.

Condena a Facundo Jones Huala en Chile

Según el fallo de la Justicia chilena, en 2013 un cuidador de fundo se encontraba en casa junto a su familia, cuando Jones Huala y otros tres hombres encapuchados y armados ingresaron al lugar, los obligaron a salir e incendiaron el lugar.

Por tal motivo, en 2018 lo condenaron a 9 años de prisión, aunque posteriormente fue reducida a seis.

En enero de 2022 la Cámara de Apelaciones de Temuco le dio la libertad condicional y un mes después la Corte Suprema confirmó la condena, ordenando su detención para cumplir el resto de la pena.

El líder mapuche ya se había fugado y estuvo prófugo cerca de un año. Fue detenido el 30 de enero en Río Negro. Estaba escondido en un quincho de El Bolsón.

Tras un breve paso por una comisaría de Dina Huapi, a 15 kilómetros de Bariloche, fue trasladado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado. El tiempo de reclusión en la Argentina se computa como parte de la condena.

Será el Gobierno nacional quien defina la extradición del líder mapuche, luego que todas las instancias del Poder Judicial argentino haya fallado en su contra. Se estima que en las próximas semanas podría haber definiciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: