Facundo Jones Huala fue detenido hoy en una casa de El Bolsón, luego que permaneciera prófugo de la justicia chilena, según detallaron medios de Río Negro.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFacundo Jones Huala fue detenido hoy en una casa de El Bolsón, luego que permaneciera prófugo de la justicia chilena, según detallaron medios de Río Negro.
El activista y fundador de la RAM está alojado en una comisaría a la espera de la decisión de la justicia.
Jones Huala no se había presentado ante los tribunales chilenos el 11 de febrero del 2022, y desde ese entonces estaba considerado prófugo de la Justicia de ese país. Facundo Jones Huala habría sido arrestado durante la madrugada en la casa de su mamá.
Según detallan fuentes cercanas al operativo, el activista estaba alcoholizado y disfrazado en uno de los quinchos de la vivienda, donde había una fiesta familiar en el barrio La Esperanza de Río Negro, en el marco de un operativo especial.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) espera ahora la decisión del gobierno provincial que articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a los pasos a seguir. Jones Huala tiene una alerta azul de Interpol.
El Juzgado Federal de Bariloche está en contacto con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta. Jones Huala tiene una causa en el país vecino, pero también podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.
La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado.
“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.
En Chile, Facundo Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, hecho ocurrido en el 2013 en Pisu Pisué. En enero del año pasado había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.