problema con centros de diálsis. 

PAMI: alertan por riesgo en la atención de pacientes renales

Por un conflicto entre los centros de diálisis y el PAMI, hay una situación crítica en la atención de 30 mil pacientes con insuficiencia renal en todo el país.
Por  Andrea Miranda

Durante este viernes se difundió la noticia de un conflicto grave entre el PAMI y las asociaciones que prestan servicios de diálisis en todo el país, que piden un ajuste urgente en el valor del tratamiento. En esa tensa pelea, los rehenes son los más de 30 mil pacientes con insuficiencia renal cuya atención pende de un hilo, ya que - aducen los centros - su supervivencia depende los pagos de la obra social del Estado, que representa a un tercio de los pacientes que necesitan diálisis en la Argentina.

A partir del 20 de noviembre, las asociaciones dejarán de incorporar nuevos pacientes del PAMI, con el fin de preservar la atención de aquellos que están en curso, según advirtieron desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y otras agrupaciones afines de las provincias. Estiman que por mes incorporan entre 100 y 300 nuevos pacientes al tratamiento en todo el país.

De acuerdo con Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis, se trata de "un problema que atañe no solo a los 10.375 pacientes de diálisis que dependen del PAMI, sino al universo total, ya que han desaparecido muchos centros, y, otros tantos, tienen riesgo de cerrar".

Casaliba asegura que además del PAMI hay otras entidades públicas que tienen atrasos de hasta un año en los pagos, con deudas que ascienden hasta los $400 millones. Esta situación fue calificada por el médico como "desesperante" y agregó que implica que los centros de diálisis donde se atienden grandes porcentajes de pacientes con obras sociales del Estado tienen deudas "muy importantes" y su continuidad es "riesgosa e inestable" con el riesgo que conlleva para los enfermos - de la diálisis depende su vida - y también para los empleados sanitarios de los centros.

Según indicaron referentes de las asociaciones al diario La Nación, el desfasaje entre le monto que reciben del PAMI por las prestaciones y el valor real de las mismas es de un 40%. Indicaron además, que todos los insumos que utilizan son importados y están sujetos al valor del dólar y que las paritarias y la inflación colaboran con esa brecha, a lo que hay que sumar los gastos por los estrictos protocolos por covid-19, ya que "la tasa de mortalidad de los pacientes que reciben diálisis es de un 20%".

¿Hay diálogo?

Las asociaciones han dicho a medios nacionales este viernes que, a pesar de intentar negociar con las autoridades del PAMI, no han tenido respuestas, que "no hay diálogo con el PAMI" y que a pesar de haber pedido audiencias con la titular, Luana Volvonich, solo recibieron una reunión virtual donde "representantes administrativos nos dijeron que hasta enero no van a darnos una respuesta".

Consultadas por Todo Jujuy sobre la situación, desde el PAMI a nivel nacional dirigieron la respuesta que Volvonich dio a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que la obra social "garantiza la atención de 12.170 pacientes en diálisis" e indicó: "Frente a la información errónea que circuló en las últimas horas llevamos tranquilidad a los pacientes porque el tratamiento está garantizado y pedimos responsabilidad a la hora de informar sobre un tema tan sensible".

Además, con respecto al conflicto con los centros de diálisis señaló que "los prestadores que ofrecen el tratamiento facturaron 70% más respecto del mismo período del año pasado" y aseguró que "PAMI no presenta ninguna deuda en el pago de sus servicios".

"La semana próxima PAMI tiene programadas reuniones con los prestadores de diálisis, como hemos realizado con tantos otros prestadores, para analizar la situación actual y poder proyectar las mejoras necesarias de cara al año que viene", concluyó la funcionaria, pese a que los médicos niegan haber sido notificados.

https://twitter.com/luanavolnovich/status/1324850039328526343

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: