Este martes por la noche medios nacionales denunciaron que el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) había comprado alcohol en gel con sobreprecios que lo ubicaban hasta un 137% más caro que los precios del mercado. Sin embargo, este miércoles, la titular de la obra social, Luana Volnovich, negó que hubiera habido sobreprecios en sino que pagó lo que piden los proveedores, porque ellos no bajan los precios ni siquiera en la situación de crisis pandémica, y que fue el mismo precio al que adquirió el insumo la ciudad de Buenos Aires.

De eso modo, Volnovich negó haber pagado sobreprecios en el alcohol en gel para los hospitales pero admitió que en la licitación urgente pagaron el insumo "carísimo, porque los proveedores no bajan los precios a pesar de la emergencia".

El dilema llega en la misma semana en que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitiera la compra de alimentos con sobreprecios y echara a más de diez personas.

De acuerdo con el expediente para la contratación de urgencia del producto "gel alcohólico" firmada el pasado 2 de abril, el PAMI pagó $1.629.855 para obtener una provisión del artículo por tres meses. La única empresa que se presentó fue Servicios Para la Higiene SA. Según publicó el diario Clarin, esto significa $1086,57 por litro de alcohol en gel, un 137% más caro que el precio de mercado. La situación terminó con un pedido de informe a Volnovich de algunos diputados - entre ellos la ex ministra de Salud Graciela Ocaña -.

La titular de la obra social, sin embargo, negó haber convalidado los sobreprecios. "Lo hicimos a través de una compra de urgencia habilitada por la administración pública. Convocamos a 14 oferentes, pero se presentó uno solo con un precio de mercado", dijo y agregó que "la ciudad de Buenos Aires compra a un precio similar".

luana volnovich.jpg
La titular del PAMI, Luana Volnovich.

La titular del PAMI, Luana Volnovich.

"Sí, es carísimo, el año pasado habría salido menos, por eso me encantaría que los proveedores se sumen al pedido de bajar precios", agregó. Y calificó de irresponsables las acusaciones, con respecto a las cuales agregó en diálogo con medios nacionales: "Es absolutamente falso que compramos con sobreprecios alcohol en gel, alguien con mala intención, información, profunda ignorancia o irresponsabilidad se empezó a decir eso".

En el mismo sentido, dijo: "Compararon peras con manzanas: el alcohol en gel que compramos en nuestras casas con unos cartuchos que son repuestos de unos surtidores que se ponen en quirófanos y consultorios de hospitales, en este caso es el César Milstein, de PAMI de la Ciudad de Buenos Aires".

"Esos dispensers, que los compró la gestión anterior, se ponen en lugares estratégicos porque hacen a las normas de seguridad porque son los que están más expuestos al coronavirus y los cuidamos porque sin médicos, yo tengo un hospital vacío", indicó y agregó: "Probablemente el día de mañana podemos pensar en comprar unos dispensers más económicos, pero hoy en medio de una pandemia estamos tratando de maximizar los recursos y cuidar a nuestros profesionales y pacientes".

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario