Elecciones. 

PASO 2021: ¿Qué se vota este domingo en Jujuy y el país?

En noviembre se renovarán por elección directa 127 diputados y un tercio del Senado, por lo que en estas PASO 2021 se votará a los candidatos para los comicios.

Los argentinos volverán a las urnas en las elecciones PASO 2021 para votar a quienes se transformarán en candidatos a diputados nacionales y senadores en 14 de noviembre de 2021.

Estos nombres que salgan de las PASO 2021 serán los que representarán a la ciudadanía y a las provincias y redefinir así, como cada dos años, el mapa político del Congreso de la Nación.

El próximo domingo tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), para seleccionar a los candidatos y listas que competirán en las legislativas del 14 de noviembre. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

¿Cuántos diputados y senadores se renuevan?

El objetivo final será renovar las bancas de 127 diputados, que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025; y de un tercio del Senado, representando 24 senadores; con un mandato de seis años, hasta 2027.

Cámara de Diputados

En la Cámara baja, ingresarán:

- 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires;

- 35 por la provincia de Buenos Aires;

- 9 por Santa Fe y Córdoba;

- 5 por Entre Ríos y Mendoza

- 4 cuatro por Chaco y Tucumán

- 3 por Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz

- 2 por Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego

¿Cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos y a qué legisladores se les vence el mandato?

En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 51 de sus 120 bancas (tras el pase al bloque de Eduardo "Bali" Bucca) y necesita sumar nueve más para poder alcanzar el quórum propio.

En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 115 bancas; 26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca.

El Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 4 de sus 6 bancas y el Interbloque Federal, que encabeza Alejandro "Topo" Rodríguez renovará 6 de sus 10 escaños.

Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas ya que se le vence a Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano.

Mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag.

Cámara de Senadores

Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 son:

- Catamarca,

- Chubut,

- Córdoba,

- Corrientes,

- La Pampa,

- Mendoza,

- Santa Fe

- Tucumán

En la Cámara alta, el Frente de Todos ya detenta la mayoría desde diciembre de 2019, lo que le permitió sancionar leyes sin la ayuda de la oposición. El objetivo del oficialismo en noviembre será consolidar esa fortaleza sin perder bancas. Para poder ampliar más su dominio debería ganar en Mendoza y Córdoba, provincias tradicionalmente esquivas al peronismo. Hoy tiene 43 bancas, de las que deberán renovarse 15.

En tanto, Juntos por el Cambio pondrá en juego 9 de sus 29 bancas. En este caso, deberá trabajar para minar la mayoría del oficialismo, con la intención de acercarse al quórum propio que se logra con 37 senadores.

PASO 2021: es importante cumplir con los protocolos de sanidad para la seguridad de todo los votantes
PASO 2021: es importante cumplir con los protocolos de sanidad para la seguridad de todo los votantes

PASO 2021: es importante cumplir con los protocolos de sanidad para la seguridad de todo los votantes

¿Cómo sigue el calendario electoral después de las PASO 2021?

- 14 de septiembre: PASO 2021

- 15 de septiembre: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales

- 30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral. Designación de dos responsables económico-financieros por agrupación. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales

- 2 de octubre: Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

- 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual

- 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet

- 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio

- 30 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación

- 4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago

- 6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales

- 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las PASO

- 12 de noviembre. Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

- 14 de noviembre. Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

- 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo

- 13 de enero de 2022: Fin del plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto

- 12 de febrero. Fin del plazo para presentar el informe final de campaña

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: