No se repetirá hasta 2048. 

Pasó el eclipse del siglo

El eclipse se apreciará en su totalidad en la Patagonia, aunque en Jujuy se puede apreciar una parte. No mirarlo sin protección.

Por  Ramiro Menacho

Este eclipse total de sol es uno de los fenómenos astronómicos más impactantes y en esta oportunidad se puede apreciar con mayor plenitud en la Patagonia argentina, aunque en Jujuy también se observa una porción.

El eclipse total de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el “astro rey” y la Tierra. Los lugares abarcados por la umbra perciben un eclipse total, mientras que en aquellas zonas que ingresan en el cono de la penumbra se observa un eclipse parcial.

ES IMPORTANTE NO MIRARLO SIN PROTECCIÓN.

EN VIVO | Eclipse total del Sol

La zona de mayor duración y de mejor observación se extenderá desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde “se hará de noche” pero en pleno mediodía en las ciudades y pueblos en los que se dé el 100% del fenómeno natural.

IMPORTANTE: Cómo construir un proyector casero para ver el eclipse sin dañar los ojos

Sin embargo el eclipse, cuya duración se estima de uno a tres minutos, también podrá observarse en un 99% en lugares como Bahía Blanca y Puerto Madryn y en un 75% en la Ciudad de Buenos Aires.

El fenómeno comenzó a las 11:59 hasta las 14:50. Como durará más de tres horas, recomiendan a quienes lo miren con anteojos especiales reposar la vista 5 minutos. Además, desde las 13:23 y por casi dos minutos se podrá observar sin anteojos, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: