Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la elevación a juicio oral de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios, por la causa del Cuaderno de las Coimas. Además un centenar de empresarios también están incluidos en el pedido.

La ex presidenta es señalada como "jefa de la asociación ilícita" que durante 12 años recaudó fondos ilegales que aportaban contratistas y concesionarios del Estado. Stornelli y Rivolo dejaron afuera de este tramo a los empresarios de Techint Luis Betnaza y Héctor Zabaleta. La decisión de los fiscales sintoniza con lo que había dicho la Cámara Federal al desprocesar a Paolo Rocca.

Te puede interesar: Comienza el primer juicio oral a Cristina Kirchner por asociación ilícita

La actual senadora ya tiene el pedido de prisión preventiva no concretado por su actual gestión en la Cámara. El requerimiento de elevación acumula otras seis causas vinculadas, en las que ya hubo procesamientos y confirmación por parte de la Cámara Federal porteña.

Para Bonadio, el proceso de elevación a juicio oral y público que inició “debe ser lo más amplio posible”; por eso pidió que se realice la acusación por la causa principal y otro conjunto de expedientes conexos que se desprendieron de la misma. Con esta metodología, el juez y los fiscales buscan “evitar elevaciones parciales que solo sirven para desdibujar la maniobra y que también conlleva posibles contiendas meramente dilatorias de competencia entre Tribunales Orales”.

Cristina está acusada como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo. Cuando firmó el procesamiento, el juez determinó que el hecho de que Cristina no hubiera recibido sumas de "dinero ilegítimas en mano propia" no la exime de "responsabilidades". En ese marco, se dio por comprobada "la existencia de una organización delictiva" planteada por la "recaudación de coimas" que inició con Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora. Así lo confirmaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Te puede interesar: Autorizan el viaje de Cristina Kirchner a Cuba

El pedido de elevación se conoce cuando la actual senadora ya enfrenta su primer juicio oral por supuesta corrupción en el otorgamiento de la obra pública. Y cuando está lanzada su precandidatura a vicepresidenta de la Nación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados