Justicia.. 

Pidieron 13 años de prisión para Joaquín Guil por delitos de lesa humanidad

El fiscal Juan Manuel Sivila pidió 13 años de cárcel para Joaquín Guil y 10 años para Carlos Feliciano Estrada por crímenes de lesa humanidad

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El fiscal Juan Manuel Sivila requirió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 una condena de 13 años de prisión para Joaquín Guil por delitos de lesa humanidad. Asimismo, solicitó una pena de 10 años para Carlos Feliciano Estrada por crímenes similares.

Se trata de el ex director de Seguridad de la Policía de Salta, responsable de la persecución sucedida durante la última dictadura militar. Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta comenzó los alegatos, y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila solicitó a la jueza Marta Liliana Snopek una condena de 13 años para Joaquín Guil y 10 años para Carlos Feliciano Estrada.

Los dos imputados están siendo procesados por los crímenes de ingreso forzado, restricción injustificada de la libertad y uso de torturas.

Los dos imputados están siendo procesados por los crímenes de ingreso forzado, restricción injustificada de la libertad y uso de torturas contra Tomás Ricardo Cuadri. Estos actos se llevaron a cabo en tres ocasiones distintas, desde mayo de 1976 hasta los primeros meses de 1979.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta comenzó los alegatos.

Joaquín Guil y su historial judicial

Guil ya ha sido sentenciado en múltiples ocasiones por crímenes de lesa humanidad, incluyendo una condena a cadena perpetua por el secuestro y desaparición del ex gobernador de la provincia, Miguel Ragone, así como por su implicación en la masacre de Palomitas y en la Megacausa UNSa, que involucraba a 34 víctimas.

En octubre de 2023, también recibió una condena de 8 años de cárcel por su participación en el abuso sexual continuado de una mujer en 1975, perpetrado por agentes policiales que estaban subordinados a su autoridad.

A pesar de su extenso historial delictivo y las múltiples condenas por crímenes de lesa humanidad, Guil está actualmente bajo arresto domiciliario. La sesión de hoy será reanudada el jueves 25 de abril, en la cual proseguirán los argumentos restantes y se decidirá la sentencia para los acusados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: