martes 07 de julio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2020 - 13:30
Fomento al ahorro en pesos

Plazos fijos: el Banco Central sube 30% la tasa mínima

Con el objetivo de fomentar el ahorro en pesos, el Banco Centrol elevó un 3,4% el mínimo que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda
<a href= Banco Central" id="242640-Libre-1846341260_embed" />

Banco Central

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa mínima que los bancos deben pagar por plazos fijos: pasó de 26,6% a 30%, después de que la definieran como el equivalente al 79% de lo que esa entidad paga a los bancos por invertir en las letras de liquidez (Leliq). La medida tendrá efecto a partir del próximo lunes.

Con esta medida, el Gobierno busca incentivar el ahorro en pesos y que evitar presiones sobre el dólar derivadas del exceso de liquidez. Esto se suma a la disposición que hizo ayer el BCRA con la cual endureció el cepo cambiario todavía más: estableció que las empresas que tienen activos líquidos originados en activos externos deberán disponer "primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior" (importaciones). Recién luego podrán volver a comprar dólares en el mercado local. En otras palabras, las empresas tendrán que utilizar primero sus ahorros en dólares y luego solicitar permisos para acceder al mercado cambiario.

Con respecto a los plazos fijos, el Central ya había establecido una tasa mínima de 26,6% anual para todos los depósitos realizados en esta modalidad: se trataba del equivalente al 70% al interés del 38% que el BCRA les paga a los bancos por invertir en Leliq. Sin embargo, solo regía para colocaciones de personas y por hasta $400.000.

En ese momento incluyeron plazos fijos mayoristas y realizados por personas jurídicas, con lo que pasó a tener alcance general para todas las colocaciones a plazo. "Significa una tasa efectiva mensual de 2,22%, superior a la inflación de abril", dijeron desde el BCRA. Esa tasa se elevó de 70% a 79%.

Además, al momento de establecer el 26,6%, el Central había generado un incentivo para que los bancos trataran de captar Depósitos a Interés Variable (Divas) vinculados con la evolución del precio de la soja, para intentar que los productores agrícolas adopten esa cobertura y no recurran al dólar como resguardo de valor.

FUENTE: La Nación

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado