Efemérides.. 

¿Por qué se conmemora el Día del Reportero Gráfico?

El Día del Reportero Gráfico busca luchar contra la censura en esa profesión y homenajea, en especial, al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en el año 1997.

Cada 25 de enero, en Argentina se conmemora el Día del Reportero Gráfico. A raíz de la sanción de la Ley 24.876, que nació el 10 de septiembre de 1997, y promulgada el 13 de octubre de ese mismo año, es que se estableció tal fecha.

Por medio de esta conmemoración, se busca brindar homenaje a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga, en momentos en los que cumplía con su trabajo en la costa atlántica.

También, el Día del Reportero Gráfico busca luchar contra la censura que todavía existe y gira en torno a esa profesión.

No se olviden de José Luis Cabezas

Durante el verano de 1996, el reportero en cuestión le sacó dos sorpresivas fotos al empresario Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística por casos de corrupción.

Poco tiempo atrás, el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

CHISQYP2Z5GM7DZ7PUPIMVS7GE (1).jpg
A diez meses de publicadas esas imágenes, José Luis Cabezas apareció muerto (Foto: Revista Noticias)

A diez meses de publicadas esas imágenes, José Luis Cabezas apareció muerto (Foto: Revista Noticias)

Alfredo Yabrán era temido por todos. Su rostro causaba misterio. De hecho, alguna vez manifestó: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Las instantáneas que logró obtener Cabezas del empresario en una playa de Pinamar junto a su mujer caminando por la arena, fueron las primeras que trascendieron de él, y permitieron que la revista Noticias las utilice en su tapa en marzo, y así el país conociera por fin su rostro. A menos de un año de aquel suceso, ocurrió el crimen del fotógrafo.

El juicio

Por el homicidio de José Luis Cabezas, fueron condenados entre otros acusados, el jefe de custodia de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, por ser considerado el instigador, y el comisario de Pinamar Alberto Gómez, por haber dispuesto la liberación la zona para que se cometiera el hecho de sangre.

El 15 de mayo de 1998, la Justicia emitió una orden de captura contra el empresario, a quien acusaron de ser el autor intelectual del crimen. Cinco días después, cuando la policía había rodeado su estancia en la provincia de Entre Ríos tras haber descubierto su paradero, se apuntó con un arma en la boca y se disparó.

Muchas versiones circularon en torno a su muerte, y también se corrió el rumor de que Alfredo Yabrán estuviera aún con vida, ya que en 2002 se registró una operación comercial a su nombre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: