Primer encuentro por coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá hoy con sus pares de Economía de las provincias, en lo que será el primer encuentro para considerar el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y la elaboración de una nueva ley, demorada casi veinte años de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.

El encuentro está pautado para las 17 en la Casa Rosada y "es la primera reunión de varias que vamos a coordinar. Es el puntapié inicial para un tema que no ha tenido respuesta desde hace años. A dos meses de gestión es un precedente importante", indicaron a DyN fuentes de la cartera política.

La ley de Coparticipación vigente fue sancionada en enero de 1988, tuvo varias modificaciones y la sanción de una nueva legislación debió concretarse antes del 31 de diciembre de 1996, según lo prescripto en la Constitución de 1994.

En los últimos meses hubo varias circunstancias que reavivaron el debate sobre la sanción de una nueva ley de Coparticipación, a partir del fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2015, en el que restituye a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe los aportes que realizan para el financiamiento de la ANSES y la AFIP.

Días después, la entonces presidenta Cristina Fernández extendió la restitución a los veinticuatro distritos, lo que generaría serios problemas de financiamiento a la inminente gestión del entonces presidente electo, Mauricio Macri.

Precisamente, el actual jefe de Estado derogó el DNU de su predecesora, pero inició una rueda de contactos con los gobernadores, a los efectos de consensuar una salida a la situación.

No obstante, los mandatarios provinciales objetaron que se dispusiera, también por decreto, un incremento del porcentaje asignado a la ciudad de Buenos Aires por Coparticipación. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: