Tras anunciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país, la actividad comercial se vio paralizada casi en su totalidad por lo que las pymes expresaron su preocupación porque no saben cómo harán para poder afrontar el pago de los salarios de marzo, sueldos que se deberían abonar la semana que viene.

Te puede interesar: Empresarios piden asistencia para no despedir a sus empleados

Según fuentes oficiales, el Gobierno trabaja en un esquema económico que anunciará los próximos días con el objetivo de “agilizar” y “flexibilizar” los trámites para acceder al programa Reproducción Productiva.

El REPRO brinda “una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario, mínimo, vital y móvil por trabajador”, destinada a completar el salario.

En este marco, el director de la Cámara Argentina de Medianas Empresas recordó: “El año pasado más de 40 empresas nucleadas solicitaron ingresar al programa REPRO pero ninguna lo obtuvo por la cantidad de condiciones y exigencias”.

Para acceder al programa solicitan desde constancia de inscripción en la AFIP hasta los últimos balances firmados por contado público y certificados por el consejo profesional, cuadro de situación de gastos, etc.

En los próximos días, desde el ministerio de Trabajo deben finalizar con los detalles del nuevo esquema de REPRO y definir sí todas las pymes podrán acceder o si realizarán alguna segmentación.

El REPRO brinda una ayuda para cubrir “hasta” un salario mínimo. En Argentina un salario mínimo equivale a $16,875, por lo que el estado puede ayudar con una parte de esa cifra. En este sentido, desde la Cámara Argentina de Comercio califican la asistencia como “insuficiente” debido a que el salario de la categoría más baja de un trabajador mercantil es de $41.000.

Te puede interesar: Nuevos horarios de atención en supermercados

El directivo de la CAME indicó: “Sí, el REPRO es mejor que nada, pero todos nuestros trabajadores de convenio están por arriba del mínimo”. Muchos adelantaron que posiblemente, con ahorros, puedan abonar el sueldo de marzo pero que en abril sera “imposible”.

La preocupación de los empresarios no queda solo en los sueldos. Cambien están preocupados porque deben pagar alquileres, servicios, cargas sociales, intereses de deuda, cheques emitidos a pesar de no abrir las puertas de sus negocios durante marzo.

Desde el sector, advierten: “El virus va a pasar, pero la gente que se quede en la calle le va acostar volver a reinsertarse en el mercado laboral”.

FUENTE: Clarín

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario