Salud.. 

¿Qué es el Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación?

El Síndrome de Diógenes es más común de lo que mucha gente cree, y afecta sobre todo a adultos mayores.

Por  Claudio Serra

El Síndrome de Diógenes, o también conocido como el trastorno de acumulación, es una patología que se caracteriza por la dificultad para desechar objetos y la acumulación compulsiva.

En general lo padecen mayormente ancianos, que viven recluidos en su hogar, quienes experimentan una necesidad abrumadora de guardar objetos insignificantes o sin valor, lo que deriva que esta manía genere lugares de la casa abarrotados que afectan la calidad de vida.

Características

Según los criterios internacionales, las personas experimentan un fuerte apego emocional hacia sus pertenencias y les resulta extremadamente difícil desprenderse de ellas, incluso cuando carecen de utilidad o valor real. La acumulación es desorganizada y descontrolada, con una vivienda colapsada que puede poner en riesgo la seguridad y la salud personal.

Causas del Síndrome de Diógenes

El trastorno es multicausal. Factores genéticos, ambientales y psicológicos, son puntos claves para sufrirlo. Experiencias traumáticas y pérdidas significativas pueden influir también. Trastornos de ansiedad y depresión están asociados. Estas condiciones ayudan a adquirir y guardar estos objetos, procurando aliviar la ansiedad.

Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación
Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación

Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación

Los efectos

Uno de los impactos es la pérdida de espacio habitable, que invade lugares claves de la vida, con la consecuente afectación de la salud física y emocional. Otro peligro es la aparición de plagas, como roedores e insectos, aumentando el riesgo de enfermedades y alergias.

En personas con esta condición, pueden aparecer el estrés y la ansiedad asociados, afectando el bienestar psicológico y emocional. Tambien generan un impacto en las relaciones interpersonales, como conflictos familiares.

El diagnóstico y tratamiento

Se realiza mediante una evaluación clínica exhaustiva, siguiendo los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, para luego, confirmado el diagnóstico, realizar el tratamiento.

En este caso existen varias opciones para evitar seguir sufriendo, como la terapia cognitivo-conductual que busca identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con la acumulación compulsiva.

También está la terapia de exposición y prevención de respuesta, que procura exponer gradualmente a la persona a situaciones que generen la necesidad de acumular, pero evitando la respuesta compulsiva y el trastorno.

Consejos

Las personas que sufren del síndrome, deben buscar ayuda profesional, establecer metas alcanzables; desarrollar estrategias de organización, practicar el desapego emocional y otro punto clave es buscar el apoyo social. Superar la acumulación compulsiva requiere tiempo y esfuerzo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: