El Síndrome de Diógenes, conocidos por la acumulación de residuos, es una patología que se caracteriza por la dificultad para desechar objetos y la acumulación compulsiva.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn las últimas semanas se identificaron varios casos de acumuladores en el NOA. Te contamos qué es el Síndrome de Diógenes.
El Síndrome de Diógenes, conocidos por la acumulación de residuos, es una patología que se caracteriza por la dificultad para desechar objetos y la acumulación compulsiva.
En general lo padecen las personas mayores, que experimentan una necesidad abrumadora de guardar objetos insignificantes o sin valor, lo que deriva que esta manía genere lugares de la casa abarrotados que afectan la calidad de vida.
Según los criterios internacionales, las personas experimentan un fuerte apego emocional hacia sus pertenencias y les resulta extremadamente difícil desprenderse de ellas, incluso cuando carecen de utilidad o valor real. La acumulación es desorganizada y descontrolada, con una vivienda colapsada que puede poner en riesgo la seguridad y la salud personal.
El trastorno es multicausal. Factores genéticos, ambientales y psicológicos, son puntos claves para sufrirlo. Experiencias traumáticas y pérdidas significativas pueden influir también. Trastornos de ansiedad y depresión están asociados. Estas condiciones ayudan a adquirir y guardar estos objetos, procurando aliviar la ansiedad.
Uno de los impactos es la pérdida de espacio habitable, que invade lugares claves de la vida, con la consecuente afectación de la salud física y emocional. Otro peligro es la aparición de plagas, como roedores e insectos, aumentando el riesgo de enfermedades y alergias.
En personas con esta condición, pueden aparecer el estrés y la ansiedad asociados, afectando el bienestar psicológico y emocional. Tambien generan un impacto en las relaciones interpersonales, como conflictos familiares.
Se realiza mediante una evaluación clínica exhaustiva, siguiendo los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, para luego, confirmado el diagnóstico, realizar el tratamiento.
En este caso existen varias opciones para evitar seguir sufriendo, como la terapia cognitivo-conductual que busca identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con la acumulación compulsiva.
También está la terapia de exposición y prevención de respuesta, que procura exponer gradualmente a la persona a situaciones que generen la necesidad de acumular, pero evitando la respuesta compulsiva y el trastorno.
Las personas que sufren del síndrome, deben buscar ayuda profesional, establecer metas alcanzables; desarrollar estrategias de organización, practicar el desapego emocional y otro punto clave es buscar el apoyo social. Superar la acumulación compulsiva requiere tiempo y esfuerzo.
En medio del histórico brote de dengue en la Argentina, el caso de los acumuladores preocupa por la posibilidad de la proliferación del mosquito en medio de la basura.
Cabe destacar que el Aedes aegypti se reproduce en pequeños espacios de agua, por lo que la principal forma de prevención es evitar que tengan estos lugares.
FUENTE: diogenes
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video